Evaluación de las Competencias Digitales Observadas y Autopercibidas en los Futuros Docentes de la Universidad de Salamanca

  1. Ana García-Figuerola Corona 1
  2. María José Rodríguez Conde 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 308

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La competencia digital es un aspecto clave que todo ciudadano debe desarrollar para podersedesenvolver correctamente en la sociedad. Es por esto que consideramos de vitalimportancia que los futuros docentes posean una buena competencia digital, porque solo asíserán capaces de poderla transmitir a los alumnos. Se nos plantea por tanto una preguntainicial: ¿qué nivel de competencia digital poseen los alumnos de grados universitarios comomagisterio, pedagogía o educación social? ¿cómo medimos dicho nivel? De esta manera, ydado que la competencia digital es un concepto muy amplio, hemos escogido uno de suscomponentes: la competencia informacional. Realizamos un estudio en el que evaluamos lacompetencia informacional de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidadde Salamanca. Para ello empleamos dos instrumentos de medida, uno que se centra en lapercepción que tienen ellos mismos de su competencia informacional, y otro que consiste enrealizar una prueba objetiva para contrastar los resultados entre lo que creen que saben y loque realmente saben.