La Perspectiva de la Atención a la Diversidad dentro de los Modelos de Evaluación a Gran Escala en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Lourdes Sancho Otero 1
  2. María José Rodríguez Conde 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 346

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este plan de investigación pretende presentar los objetivos e hipótesis, la metodología y lasucesión de acciones sistemáticas que se van a llevar a cabo para desarrollar la futura TesisDoctoral, dentro del Programa de Doctorado de la Universidad de Salamanca: “Formaciónen la Sociedad del Conocimiento”. Este plan de investigación se sitúa dentro de una de laslíneas del grupo de investigación en “Evaluación Educativa y Orientación”, cuyo objetivo esconseguir mejorar el nivel de aprendizajes de los estudiantes al finalizar el periodo deescolarización obligatorio en España. Dicho estudio se enmarca dentro de los movimientos;Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela, los cuales se han tratado por separado, aunque enla actualidad, la investigación se inclina hacia la integración de ambas perspectivas. A partirde estos modelos de análisis de los centros educativos, detectaremos una serie de buenasprácticas que distinguen a las escuelas de alta eficacia, a partir de las cuales llegar crearmodelos de eficacia que puedan demostrar mejoras en escuelas que no consiguen que susalumnos aprendan, a pesar de reunir los recursos suficientes. Tras haber realizado unarevisión de la literatura surgida con este movimiento, encontramos que la atención a ladiversidad presente en los centros educativos se convierte en un indicador de peso enrelación a la eficacia escolar. Por tanto, nuestra investigación se va a centrar en este factor,como promotor de mejora y eficacia en los centros educativos.