La tutoría entre iguales en el marco de las instituciones de educación superiorexperiencia en la Universidad de Salamanca

  1. Yadirnaci Vargas Hernández 1
  2. José Antonio Cieza García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (CoMUE): Libro de actas
  1. Marisa Fernando Velázquez (coord.)
  2. Ana Mª Portillo de la Fuente (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-697-8635-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 185-192

Congreso: Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (1. 2018. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Proyecto Tutoría entre Compañeros, lleva implementándose desde el Curso 2008-2009 en la Universidad de Salamanca. La tutoría entre iguales se presenta como una modalidad de acción tutorial que se configura como recurso pedagógico de inestimable valor en el entramado organizativo de la enseñanza universitaria, no suponiendo en ningún momento una sustitución de los Planes Institucionales de Acogida, de la tutoría ejercida por el profesor o incluso de la labor desempeñada por los servicios universitarios de orientación. Se trata más bien de una iniciativa fundamental que potencia y completa el desarrollo y funcionalidad a nivel institucional de un Programa de Transición Universitaria y de un Plan de Acción Tutorial situados en las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior. El Proyecto de Tutoría entre Compañeros se desarrolla por medio de dos modalidades, Tutoría entre Compañeros Grados y Tutoría entre Compañeros Internacional, en ambos casos la relación tutorial se lleva a cabo a través de un marco de relación asimétrica de roles fijos (alumno tutor y alumno tutorado) exteriormente planificado, supervisado y evaluado por un equipo de profesores-tutores, proporcionando ayuda, apoyo, guía, asesoramiento, supervisión, consejo, acompañamiento y seguimiento a un alumno recién ingresado en la Universidad (alumno de primer curso) o incorporado al amparo de un programa de movilidad internacional (alumno internacional). Los alumnos tutores prestan sus servicios trabajando una serie de competencias genéricas de tipo académicas (sistémicas e instrumentales), personales (intrapersonales) y sociales (interpersonales). Se trata en definitiva de un proyecto innovador con alto impacto en las estructuras de educación superior y con efecto en las personas.