La educación social en clave multidisciplinar

  1. Margarita González Sánchez 1
  2. Indalecio Sobrón Salazar 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 365-370

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Educación Social es educar sabiendo enfrentar y superar los conflictos desde distintos saberes y de una forma efectiva. Esta Educación Social requiere de la responsabilidad y el apoyo de la sociedad en su conjunto mediante el diálogo y el tráfico de argumentos. Es por ello por lo que se considera oportuno coordinar las acciones de los diferentes agentes sociales en pro del bienestar social, atendiendo al trabajo colaborativo y a la naturaleza compleja de las distintas intervenciones. Se debe apostar por una visión multidisciplinar y cooperativista, que defienda las acciones integradas, respetando las diferencias y las especificaciones de cada una de las partes. Esta visión interdisciplinar propina no sólo una intervención adecuada, sino también un estudio previo necesario para poder acometer proyectos donde la prevención sea el objetivo prioritario por parte de las distintas instituciones. Si queremos actuar de forma global, es necesario contar con la participación de los recursos posibles para desarrollar un proyecto socioeducativo. En este proceso el Educador Social está llamado a ser un referente en los distintos espacios sociales, tanto en los ámbitos clásicos como en los de nueva creación o emergentes. Los estudios desarrollados en los últimos treinta años demuestran la necesidad de una mayor aproximación interdisciplinar