Los beneficios de obtener sellos internacionales de calidad para enseñanzas universitarias argentinas, chilenas, ecuatorianas, españolas y mexicanas

  1. Ana Isabel Bonilla-Calero
  2. María Ángeles Serrano-García
Zeitschrift:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia

Ausgabe: 88

Nummer: 1

Seiten: 49-66

Art: Artikel

DOI: 10.35362/RIE8814743 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Iberoamericana de Educación

Zusammenfassung

The objective of this work is to reflect on the benefits provided by the international quality labels managed by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), in collaboration with professional institutions and international quality assurance agencies, after passing a completely virtual evaluation process since the pandemic, according to international standards. These labels are aimed at Bachelor and Master level training programs in Argentine, Chilean, Ecuadorian, Spanish and Mexican universities. Materials and methods: The data used in this study are supplied directly by ANECA, from its evaluations carried out from 2014 (pilot project) to July 2021. Results and discussion: 49 universities have obtained some of these labels for their educational programs, which has given benefits to its management teams, teachers, students, graduates and employers.

Bibliographische Referenzen

  • ANECA (2021a). Procedimiento y criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad. Recuperado de https://bit.ly/34sKCHc
  • ANECA (2021b). Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos. Recuperado de https://bit.ly/3ARp2bw
  • Bonilla-Calero, A.I y Serrano-García, M.A. (2021a). Cuatro universidades españolas participarán en el proyecto piloto (2021-2022) del Sello WFME de la Federación Mundial de Educación Médica gestionado por ANECA. FEM Fundación Educación Médica, 24 (3). Recuperado de https://bit.ly/3448Cks
  • Bonilla-Calero, A.I y Serrano-García, M.A (2021b). Sello Internacional de Calidad ANECA en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPHI ®), Revista ACREDITAS por la Excelencia de Iberoamérica, 4. Recuperado de https://acreditas.com/
  • Bonilla-Calero, A.I y Serrano-García, M.A. (2021c). Las acreditaciones internacionales ECTN en el ámbito de la Química gestionadas por ANECA (2018-2021), Anales de Química, 117(2). Recuperado de https://bit.ly/32QDOCW
  • Bonilla-Calero, A.I y Serrano-García, M.A. (2021d) Experiencias internacionales en la evaluación de programas de Informática centrada en el curriculum y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudio de caso: Argentina, España y México, Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 12(2). Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3561
  • Bonilla-Calero, A.I y Serrano-García, M.A. (2021e). Auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA en tiempos de pandemia, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29092
  • Bonilla-Calero, A.I., Morales-González, E. y Serrano-García, M.A. (2021). Las acreditaciones internacionales de los programas de ingeniería en tiempos de pandemia: perspectiva comparada entre España y México, Revista Española de Educación Comparada (en prensa). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REEC
  • Bonilla-Calero, A.I., Carabantes-Alarcón, D. y Sastre-Castillo, M.A. (2000). La acreditación internacional en educación médica a través de la WFME, Educación Médica, 21(4). Recuperado de https://bit.ly/3IUdx64
  • Bonilla-Calero, A.I., Carabantes-Alarcón, D. y Sastre-Castillo, M.A. (2019). La acreditación internacional de química por ANECA-RESQ, Anales de Química, 115(3). Recuperado de https://bit.ly/3HnVwgc
  • Bonilla-Calero, A.I, Morales-González. E. y Sastre-Castillo, M.A. (2018). El ordenamiento jurídico europeo en el espacio de educación superior: cooperación internacional y los modelos de acreditación, Reencuentro: Análisis problemas universitarios, 25(28).
  • ECTN (2018). Chemistry Eurobachelor® and EuroMaster® Guidelines. Recuperado de http://www.ectn-lc.eu/page7.html
  • ENAEE (2015). EUR-ACE® Framework Standards and Guidelines. Recuperado de https://bit.ly/32RDeVD
  • ENQA (2020) ESG 2015–2018 ENQA Agency Reports: Thematic Analysis. Recuperado de https://bit.ly/3uq4jux
  • EQANIE (2016). Euro-Inf Framework Standards and Accreditation Criteria. Recuperado de https://eqanie.eu/quality-label/
  • EQAR (2021). Application and Eligibility. Recuperado de https://bit.ly/3HlZA0d
  • García-Martín, A. y Escudero de la Cañina, R. (2021). Diseño de títulos y elaboración de guías docentes en el marco de sellos internacionales de calidad. Recuperado de https://repositorio.upct.es/handle/10317/10201
  • Hamid Betancur, N. E. y Torres-Madronero, M. C. (2015). Acreditación de programas en ingeniería en la región: analisis comparativo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 80-89. https://doi.org/10.26507/rei.v10n19.522
  • Lucas, S., Coca, M., García, M., Cartón, Á., Urueña, M. Á., Plaza, P., ... & Deive, F. J. (2021). Actividades docentes y herramientas de evaluación en la asignatura Introducción a la Ingeniería Química para cumplir con los requisitos de acreditación EUR-ACE®. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2021. Universidad de Vigo. 14 al 17 de junio de 2021.
  • Peláez, L. E., Trefftz, H. y Delgado-González, I. A. (2020). Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 15(29), 28-33. https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1044
  • WFME (2020). WFME Global Standards for Quality Improvement: Basic Medical Education. Recuperado de https://wfme.org/standards/bme/