Adaptación y validación de la Batería Norma Latina en pacientes con Enfermedad de Alzheimer en México

  1. Núñez Fernández, Silvia
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Arango Lasprilla Director/a
  2. Eva María Arroyo Anlló Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Jorge Chamorro Sánchez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Tipo: Tesis

Teseo: 736094 DIALNET

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron: 1) determinar la validez discriminante de la Batería Norma Latina en un grupo de personas mexicanas con EA y un grupo control de personas mexicanas, 2) describir el perfil neuropsicológico del grupo de personas con EA mediante la utilización de la Batería de Norma Latina, 3) determinar la sensibilidad y especificidad de la Batería Norma Latina entre ambos grupos y poder establecer un punto de corte y 4) generar un modelo utilizando la metodología de Aprendizaje automático para facilitar de manera rápida y sencilla la discriminación entre los participantes de ambos grupos. Como conclusión, tras observar las puntuaciones obtenidas en las pruebas individuales, la tasas base en varios puntos de corte, así como el rendimiento por dominios cognitivos, se concluye que la Batería Norma Latina ha demostrado tener una buena capacidad discriminatoria entre participantes con EA y participantes sanos. Además, debe resaltarse que tener en su conjunto ≥ 5 puntuaciones por debajo del percentil 10 o tener ≥ 4 puntuaciones por debajo del percentil 5 junto a una sensibilidad y especificidad óptima, le permiten a la Batería Norma Latina discriminar adecuadamente entre ambos grupos. Contribuyendo estos hallazgos a respaldar sólidamente el uso de la Batería Norma Latina para la evaluación clínica de personas con EA, en población mexicana. Este estudio puede contribuir de manera fehaciente a la expansión de la capacidad de los clínicos en Latinoamérica para evaluar y diagnosticar alteraciones cognitivas asociadas a la EA y controlar la evolución cognitiva de la enfermedad. Evitando, así, una interpretación inadecuada de las puntuaciones obtenidas y posibles diagnósticos erróneos.