Diseño de una experiencia con foros virtuales en un curso de matemáticas para ingenieros

  1. José María Chamoso Sánchez
  2. María Teresa González Astudilloc
  3. Mercedes Rodríguez Sánchez
  1. 1 Universidad de Salamanca (USAL)
Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 399-406

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta el diseño de una experiencia que integra el uso de foros virtuales y el desarrollo del proceso de modelación como parte de una actividad a realizar por estudiantes de primer año de ingeniería. Se describe el desarrollo de un proyecto en un entorno de aprendizaje basado en web con un foro virtual de discusión, estructurado en tres partes, y en las cuales los estudiantes trabajan organizados en grupos pequeños. En la primera parte seleccionan conjuntamente un problema para adaptarlo a una situación de la vida real, en la segunda proponen métodos de solución para el problema, y a partir de sus aportaciones los estudiantes generan un trabajo, que pueden mejorar como consecuencia de las aportaciones en una tercera parte del foro, en dónde los alumnos valoran sus trabajos.