El dominó para aprender matemáticas

  1. Sánchez Barbero, B
  2. Chamoso Sánchez, J.Mª
  3. Cáceres García, Mª. J.
  1. 1 Departamento Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Salamanca
  2. 2 Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas. Universidad de Extremadura
Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 491-504

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Cualquier instrumento cotidiano puede servir como un instrumento para experimentar matemáticas. En este caso, se considera el dominó, algo usual y de fácil acceso, que puede proporcionar oportunidades para motivar y, a la vez, conseguir aprender matemáticas de manera significativa y en diferentes sentidos. Se propone una metodología activa utilizando el dominó, que se puede adaptar a diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y formación del profesorado) y con el que se pueden realizar actividades diversas de distinto nivel de dificultad, tipología y desarrollo tanto de números, geometría, medida, patrones y organización de la información, como comprensión de principios matemáticos, tales como el de inducción