El animal humano y su comportamiento en emergencias

  1. Fernando Gordillo León
  2. Lilia Mestas Hernández
Revista:
Revista Digital Universitaria

ISSN: 1607-6079

Año de publicación: 2021

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Digital Universitaria

Resumen

El comportamiento de los seres humanos, como el del resto de los animales, se ve modulado por elgrupo social al que pertenece. La agrupación de los seres humanos ha sido parte importante en elproceso evolutivo, al incrementar su capacidad de adaptación al medio. Si embargo, en sociedadestan amplias y complejas como las actuales, los sistemas de defensa propios del grupo se podríanvolver desadaptativos. En concreto, el aprendizaje social y la rápida transmisión de la información encontextos de peligro e incertidumbre podrían generar altos niveles de activación emocional, descontrolde la situación y escasez de recursos. Una de las claves para mejorar la respuesta del grupo ante estascondiciones podría consistir en buscar el punto óptimo de activación emocional de la población, queevite tanto la subestimación como la sobrestimación de los peligros asociados con la emergencia.

Referencias bibliográficas

  • Bagrow, J. P., Wang, D. y Barabasi, A-L. (2010). Collective response of human populations to large scale emergencies. Plos One, 6(3), e17680. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0017680
  • Boyd, R. y Richerson, P. (1985). Culture and the evolutionary process. University of Chicago, Chicago.
  • Cantril, H. (1940). The invasion from Mars: a study in the psychology of panic; with the complete script of the famous Orson Welles broadcast. Princeton University Press.
  • Cikara, M., Jenkins, A. C., Dufour, N. y Saxe R. (2014). Reduced self-referential neural response during intergroup competition predicts competitor harm. NeuroImage, 96, 36-43. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2014.03.080
  • Fiddyment, P. (2015, 3 de enero). Animals [fotografía]. Flickr. https://flic.kr/p/HFJhiS
  • Galef, B. G., Jr. y Whiskin, E. E. (2004). Effects of environmental stability and demonstrator age on social learning of food preferences by young Norway rats. Animal Behaviour, 68(4), 897–902. doi: https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2003.10.029
  • Grueter, C. y Ratnieks, F. (2011). Honeybee foragers increase the use of waggle dance information when private information becomes unrewarding. Animal behaviour, 81(5), 949-954. doi: https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2011.01.014
  • Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivo. Springer Publishing Company.
  • LeDoux, J. E. (1986). Sensory systems and emotion: a model of affective processing. Integrative Psychiatry, 4, 237-248.
  • LeDoux, J. E. (2020). My Word. Thoughtful feelings. Current Biology, 30(11), R617-R634. https://www.cns.nyu.edu/ledoux/pdf/thoughtful_feelings_current%20biology_may2020.pdf
  • Lefebvre, L. y Palameta, B. (1988). Mechanisms, ecology, and population diffusion of socially learned, food-finding behavior in feral pigeons. En T. R. Zentall y B. G. Galef, Jr. (Eds.), Social learning: Psychological and biological perspectives (p. 141–164). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Marín Segovia, A. (2012, 1 de marzo). Antonio Marín Segovia. Internet ha sido asesinado por el macarrismo ilustrado de Wert, con el beneplácito del ppsoe [imagen]. Flickr. https://flic.kr/p/bmM8Sj
  • Orson Welles – Topic. (2015, 24 de febrero). War Of The Worlds - Original 1938 Radio Broadcasts (2011 Remastered Version) [video]. YouTube. https://youtu.be/9q7tN7MhQ4I
  • Pipichas, P. (2007, 5 de mayo). Marciano [fotografía]. Flickr. https://flic.kr/p/Ng2iP
  • Riba Cano, D. (2016). Mecanismos cognitivos de aprendizaje social en chimpancés (Pan Troglodytes): Evaluación experimental a través de múltiples tareas [tesis de doctorado, Universitat Rovira i Virgili]. http://hdl.handle.net/10803/399230
  • Thorndike, E. L. (1911). Animal intelligence: Experimental Studies. MacMillan.
  • Tomyn, A. J. (2017). Hadley Cantril: A Pioneer in Public Opinion Research. Applied Research Quality Life, 12, 1033-1034. doi: https://doi.org/10.1007/s11482-017-9569-9
  • Tversky, A. y Kahneman D. (1973). Availability: a heuristic for judging frequency and probability. Cognitive Psychology, 5(2), 207–232. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0285(73)90033-9
  • Webster, M. M. y Laland, K. N. (2008). Social learning strategies and predation risk: minnows copy only when using private information would be costly. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 275, 2869-2876. doi: https://doi.org/10.1098/rspb.2008.0817
  • Witte, K. y Allen, M. (2000). A Meta-Analysis of Fear Appeals: Implications for Effective Public Health Campaigns. Health Education & Behavior, 27(5), 591-615. doi: https://doi.org/10.1177/109019810002700506
  • Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R., y Olson, J. M. (2009). Psicología social. Paraninfo.