Roque Funes, un pionero del reporterismo de guerra. Reflexiones en torno a En el infierno del Chaco (1932)

  1. Pablo Calvo de Castro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña
  1. María Marcos Ramos (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-09-15397-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 147-158

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (5. 2019. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

¿Es Roque Funes realmente un pionero del reporterismo de guerra? ¿Lo es de América Latina? Estas dos preguntas sustentan los objetivos que motivan el presente texto. Para identificar rasgos que definen el rol como pionero de Roque Funes se plantea un análisis de su única película, En el infierno del Chaco (1932), con énfasis en los aspectos formales y contextuales. Los primeros tratan de visibilizar mecanismos de construcción narrativa desarrollados por Funes y aplicados después en documentales sobre conflictos bélicos. El análisis del contexto propicia la puesta en valor de una película única sobre un acontecimiento histórico olvidado por la historia latinoamericana: la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay.