Un biombo de Ovidioestudio material, iconográfico y cultural

  1. Baena Zapatero, Alberto 1
  2. Jiménez García, Jesús Ángel
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Andalucía-America: Cultural Heritage and artistic relations

Número: 21

Páginas: 158-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/QUIROGA.V0I21.0012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Resumen

Estudio de un biombo inédito del último tercio del siglo XVII o inicios del siglo XVIII. A partir de un estudio técnico e iconográfico que revele la historia de la propia pieza se relacionarán los resultados con el tema elegido por el pintor y el contexto sociocultural de la época. Se identifican los grabados en los que se inspiró el pintor y se relacionan con la circulación de la obra de Ovidio en América, el contexto suntuario de un biombo de esas características o el tránsito de libros y saberes desde el viejo continente.

Referencias bibliográficas

  • AGUILÓ, María Paz. “Aproximaciones al estudio del mueble novohispano en España”. En: El mueble del siglo XVIII: Nuevas aportaciones a su estudio. Barcelona: Adjuntament de Barcelona, 2008, págs. 19-32.
  • ALCALÁ, Luisa Elena, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura en Hispanoamérica. 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso, 2014.
  • CASAMASSIMA, Francesca. “L’ apparato decorativo delle Metamorfosi di Giovanni Andrea dell’Anguillara. Le serie iconografiche cinquecentesche”. Il Capitale culturale, Studies on the Value of Cultural Heritage (Macerata), 11 (2015), págs. 430-435.
  • CUADRIELLO, Jaime. “Los jeroglíficos de la Nueva España”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen, Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 84-116.
  • CURIEL, Gustavo, AYMES, Carla, URRÉCHAGA, Hilda. “Arte y Erudición. El mobiliario virreinal de Villa Alta, Oaxaca”. En: Taracea oaxaqueña. El mobiliario virreinal de la villa Alta de san Ildefonso. México: Museo Franz Mayer/Artes de México, 12, 2011, págs. 14–67.
  • DÍEZ PLATAS, Fátima. “Patrimonio universitario: Las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio en la Biblioteca Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela”. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte (Santiago de Compostela), 17 (2018), págs. 176-178.
  • FERNÁNDEZ, Martha. “El inventario de bienes de un artista novohispano. El arquitecto Juan Montero”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D.F.), 54 (1984), págs. 27-59.
  • GARCÍA, María Concepción, PÉREZ, Sonia. “Las Metamorfosis de Ovidio y los talleres de laca en la Nueva España”. Cuadernos de Arte Colonial (Madrid), 1 (1986), págs. 5-45.
  • GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés. El baúl de taracea de Villa Alta (Oaxaca, Nueva España) de los marqueses de Mancera en la colección Gerstenmaier. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2019.
  • https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/ca/dam/jcr:e258eb24-9452-4b75-a077-8abd9c44f44d/ba%c3%bal%20de%20los%20marqueses%20de%20mancera%202.pdf. [Fecha de acceso: 17/01/2022].
  • MANRIQUE, Alberto. “La estampa como fuente del arte en la Nueva España”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D. F.), 50 (1982), págs. 55–60.
  • MARIAZZA FOY, Jaime. “Pintura y naturaleza. El paisaje en la pintura virreinal peruana”. Illapa Mana Tukukuq (Lima), 9 (2019), págs. 47-55.
  • MARTÍNEZ DEL RÍO, Marita. “Los biombos en el ámbito doméstico: sus programas moralizadores y didácticos”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen. Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 133-149.
  • NAVARRETE, Benito. “El ideario volante: la estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal”. En: CURIEL, Gustavo, NAVARRETE, Benito, LEROY, Iván. Viento detenido, mitologías e historias en el arte del biombo. México: Editorial Museo de Soumaya, 1999, págs. 9-32.
  • O’GORMAN, Edmundo. “Bibliotecas y librerías coloniales 1585-1694”. Boletín del Archivo General de la Nación (México D.F.), 10.4 (1986), págs. 663-1006.
  • OVIDIO, Publio. Las transformaciones de Ovidio en lengua Española repartidas en quince libros, con las Alegorías al fin dellos y sus figuras, para provecho de los Artífices. Amberes: en casa de Pedro Bellero, 1595.
  • OVIDIO, Publio. Metamorfosis. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
  • PÉREZ, Sonia. La laca mexicana. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
  • SÁNCHEZ, Andrés, VEGA, Luisa. Estudio de los materiales presentes en cuatro micromuestras tomadas de una pintura perteneciente a un Biombo policromado. Madrid: ARTE LAB S.L., 2019, Ref: 3U-2019.
  • WUFFARDEN, Luis Eduardo. “Mirar sin envidia. Emulación, diferencia y exaltación localista en la pintura del Virreinato del Perú”. En: GUTIÉRREZ, Juana, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura de los reinos: identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII. Tomo II. México: Fomento Cultural Banamex, 2008, págs. 643-692.