Funcionamiento ejecutivo en habilidades para la vida diaria de adultos con Trastorno del Espectro Autista

  1. Yon Hernández, Jo Ann
Dirigida por:
  1. Ricardo Canal Bedia Director
  2. Dominika Zofia Wojcik Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Narzisi Presidente/a
  2. Emiliano Díez Villoria Secretario
  3. María Sotillo Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 745893 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta a toda la vida de la persona, y se caracteriza por déficits significativos en la comunicación socioemocional y por comportamientos repetitivos y restringidos o intereses específicos. Así como, por una funcionalidad afectada en diferentes áreas de la vida cotidiana, las cuáles son más limitantes al alcanzar la adultez. Desconocemos con precisión qué factores están detrás de este funcionamiento limitado. No obstante, esta falta de conocimiento tiene importantes implicaciones para la conceptualización del TEA, especialmente para comprender su heterogeneidad, analizar la eficacia de las intervenciones terapéuticas y desarrollar instrumentos que sirvan para el diagnóstico. Para contribuir a reducir este vacío en la investigación en el ámbito de la vida adulta en el TEA, en la presente tesis doctoral consideramos clave acoger un enfoque dimensional para analizar y comprender la heterogeneidad que se observa en estos individuos. Consideramos que detrás de las diferentes presentaciones clínicas de este trastorno y de su funcionamiento limitado se encuentra una serie de dimensiones, que de una u otra manera, contribuyen positiva o negativamente a las características del TEA. Como, por ejemplo, el nivel de lenguaje, el grupo de edad en el que se encuentra el individuo, su inteligencia y por último creemos que las funciones ejecutivas (FE) juegan un papel muy importante en relación con las habilidades y funcionamiento adaptativo. Es importante profundizar en el alcance que tienen las FEs en la capacidad de realizar tareas cotidianas que le permitan a la persona con TEA adaptarse al ambiente y valerse por sí mismos. Para evaluar esta hipótesis, argumentamos que otras condiciones co-ocurrentes aumentan la heterogeneidad del TEA, afectando los resultados funcionales de los adultos con TEA. Razón por la cual incorporamos a este trabajo de investigación no solo a un grupo control de individuos con un desarrollo típico, sino que también incluimos a un grupo de individuos que tienen una presentación clínica similar a la que se observa en los adultos con TEA, incluyendo así a individuos con trastornos del espectro de la esquizofrenia (TEE). Analizar en detalle las dimensiones antes mencionadas entre ambas condiciones co-ocurrentes nos llevará a desvelar e identificar cuáles de ellas pueden asociarse a las características sintomáticas del TEA y a las alteraciones a nivel funcional. Todo esto en su totalidad, abre un camino a los profesionales de servicios de salud hacia una mejor caracterización al momento de diagnóstico, así como a diseñar mejores estrategias diagnósticas y de intervención para conseguir objetivos característicos de la etapa adulta (como, por ejemplo, conseguir un empleo y vivir de forma autónoma) y conseguir que sean individuos competentes. Los resultados de esta tesis apuntan a que las FEs tienen un papel predominante por su implicación con las habilidades adaptativas, las cuales son vitales para conseguir un funcionamiento apropiado. En los diferentes estudios realizados observamos una relación significativa ntre estas dos variables e incluso identificamos el valor predictivo que tienen las FEs sobre un bajo funcionamiento adaptativo. Patrón que únicamente se observó en el grupo TEA. Asimismo, trazamos un perfil neuropsicológico de las FEs en ambos grupos, estableciendo diferencias y similitudes entre ambos grupos, también identificamos habilidades de la FE que están preservadas. Específicamente, hemos identificado que el grupo TEA presenta déficits importantes con relación a la FE de flexibilidad, dificultades para realizar tareas que requieran iniciar, planificar u organizar tareas o actividades, así como necesitan más tiempo para realizar tareas que requieran eliminar distractores e inhibir ciertas respuestas no deseadas por mencionar algunas. Estos hallazgos no solo permiten delinear diferencias en cuanto al proceso diagnóstico, sino que también dan lugar a diseñar mejores estrategias o programas de intervención terapéuticas.