Los retos de la evaluación del pensamiento crítico en la educación superior

  1. Fernández Rivas, Silvia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação

ISSN: 2179-2534

Año de publicación: 2020

Volumen: 14

Número: 26

Páginas: 256

Tipo: Artículo

DOI: 10.19177/PRPPGE.V14E262020256-274 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La enseñanza superior debería adaptarse a los nuevosretos del siglo actual, pero no lo está logrando. Las transformaciones acontecidas en los últimos tiempos no han ido parejas con innovaciones en la preparación de nuestros futuros ciudadanos y profesionales. A nuestro juicio, este desajuste se debe en parte al hecho de que no se realiza un diagnóstico del funcionamiento del sistema de formación de los estudiantes, con el fin de saber qué funciona bien y qué no. Sin esta visión no es posible convencer a los profesionales de la educación para que muten sus objetivos y sus prácticas. Se necesita saber qué hará mejores a nuestros futuros ciudadanos y profesionales en estos tiempos tan exigentes en todos los ámbitos. Desde nuestro grupo de pensamiento crítico, proponemos enfocar la educación de un modo diferenteal aún más extendido en la actualidad y, sobre todo, planteamos que sin una evaluación completa del proceso de aprendizaje no es posible el cambio y la mejora en el mismo. Llevamos tiempo desarrollando procedimientos de mejora del aprendizaje y diseñando sistemas de valoración del mismo. Ambas actividades son inseparables. En este trabajo presentaremos el núcleo de estas líneas de investigación.

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