Critical thinking and the challenge of evaluation it
- Rivas, Silvia F. 2
- Saiz, Carlos 2
- Almeida, Leandro S. 1
-
1
Universidade do Minho
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1981-8106
Año de publicación: 2020
Volumen: 30
Número: 63
Páginas: 1-14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educação: Teoria e Prática
Resumen
Los cambios sociales y tecnológicos que han ocurridoen las últimas décadas nos han llevado a darle una mayor importancia al desarrollo de las competencias transversales en el sistema educativo, en particular en la enseñanza superior. Al pensamiento crítico (PC) se le aplican las mejores competencias intelectuales que poseemos, pero este constructo aún requiere de mayor precisión conceptualmente y de mucho más esfuerzo de contrastación empírica. La propuesta que presentaremos ofrece una solución a esa confusión de ideas y un modo de evaluar las habilidades delPC. Esta evaluación nos presentaun diagnóstico del nivel (suficiente o deficiente) de las competencias transversales en función de la estructura curricular y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, lo que nos permitirá ofrecerpropuestas de mejora, en el caso de necesitarse. Una de las mayores dificultades del PC consiste en acoplar habilidades de argumentación y explicación con otras como toma de decisiones y solución de problemas. Siendo conscientes de la importancia de esta cuestión, centraremos nuestro análisis en una nueva forma integrada de evaluación del PC. Se presenta esta propuesta y los primeros estudios de su validación, en particular su relación con el desempeño académico. Finalmente, apuntaremos algunas sugerenciasde cambio en la enseñanza superior.
Referencias bibliográficas
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