Sistema de análisis para relacionar los modelos pedagógicos de las prácticas formativas y los centros de práctica de carreras docentes

  1. Chevalier Seijas, María Carolina
Dirigida por:
  1. Marcos R. Sarasola Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. María José Rodríguez Conde Presidenta
  2. Aurelio Villa Sánchez Secretario/a
  3. Jesús Miguel Muñoz Cantero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 717594 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El tema de esta investigación es la formación de docentes, con especial énfasis en la relación entre el modelo pedagógico de los centros educativos en los que se desarrollan las prácticas formativas y el modelo pedagógico de una carrera de formación docente, en los que dichas prácticas se integran. La pregunta que se responde es: ¿Cómo diseñar e implementar un sistema para analizar la coherencia entre el modelo pedagógico de las prácticas formativas y el de los centros educativos en que se desarrollan? Se considera que, si los centros educativos de prácticas formativas no están alineados en cuanto a su modelo pedagógico con el de la carrera docente, los resultados de formación de los estudiantes no serán los buscados o pretendidos. Como punto de partida se construyó un sistema, para el que se tomaron los modelos de Ortiz (2013), con el que se estudia el modelo pedagógico de una carrera, más el modelo propuesto por Zabalza (2013) que analiza las prácticas formativas, y los aportes de la investigación. A su vez, se diseñaron instrumentos que permiten ser utilizados en forma concreta. En esto radica el resultado y mayor aporte de la tesis, ya que el mismo puede ser utilizado como un instrumento para dar datos acerca de si los centros de práctica son idóneos o no, ya que la coherencia entre los modelos pedagógicos y de formación es fundamental. Así mismo, puede ser útil para seleccionar los centros educativos de prácticas nuevos en las carreras docentes. Como principal motivación, se puede nombrar la necesidad de este tipo de insumos, que ayuden a que la formación docente mejore por el bien de los niños y de la mano de ellos, de todos.