El aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza inclusiva

  1. Beatriz Hervada
  2. Rubén Maneiro
  3. David Revesado Carballares
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2022

Número: 26

Páginas: 261-279

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Resumen

Los múltiples cambios que viene experimentado nuestra sociedad a lo largo de los últimos años y que se ven reflejados en nuestro sistema educativo, hacen de aspectos como la pluralidad y la heterogeneidad elementos sumamente atractivos para la investigación científica. En este sentido, la inclusión educativa se trata del mejor medio para ofrecer una respuesta en las instituciones educativas que, a la vez de adecuada, sea eficaz frente a la diversidad. Por ello, el principal objetivo que pretendemos alcanzar en este trabajo no es otro que el de esclarecer la incidencia positiva que el aprendizaje cooperativo pueda ejercer sobre la educación inclusiva. Para ello, hemos optado por desarrollar una revisión sistémica de la literatura, analizando e interpretando las principales fuentes documentales que han visto la luz a lo largo de los últimos años. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la eficacia de esta metodología a la hora de promocionar la inclusividad en las instituciones educativas. Sin embargo, también hemos podido esclarecer que aún es necesaria una transformación del sistema educativo, hasta alcanzar un sistema totalmente inclusivo, que ofrezca una respuesta adecuada frente a la diferencia a través de la cooperación en el aula.

Referencias bibliográficas

  • ABAD, E., MONISTROL, O., ALTARRIBAS, E., Y PAREDES SIDRACH DE CARDONA, A. Lectura crítica de la literatura científica. Enferm Clin, 2003, vol. 13, nº 1, p. 32-40. 10.1016/S1130-8621(03)73779-6
  • AINSCOW, M. Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista Educación Inclusiva, 2017, vol. 5, nº 1, p. 39-49. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/articleview220/214
  • ALARCÓN, E., Y REGUERO, M. J. La triple función del docente en situaciones de aprendizaje cooperativo. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2018, vol. 33, nº 2, p. 63-75. https://doi.org/10.18239/ensayos.v33i2.1576
  • AMARO, A.E. Y ARJONA, Y. Atención a la diversidad en Educación Primaria. Un enfoque inclusivo. Madrid: Editorial Universitas, 2013. ISBN:9788479913953.
  • ARNAIZ, P. Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 2012, vol. 30, nº 1, p. 25‐44. https://revistas.um.es/ educatio/article/view/149121
  • AZORÍN, C. M. El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 2018, vol. 161, nº 9, p. 181-194. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
  • BASILOTTA, V. Y HERRADA, G. Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), 2013, vol. 44, p.1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.44.324
  • CRISOL, E. Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2019, vol. 23, nº 1, p. 1-9. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
  • DURAN, D. “Aprendizaje entre iguales: evidencias, instrumento para la inclusión y aprendizaje del alumno que ofrece ayuda”. En J. C. TORREGO, y C. MONGE, Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Editorial Síntesis, 2018, p. 175-200. ISBN: 978-84-9171-250-3.
  • DURÁN, L. y GONZÁLEZ, R. C. Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo. Contextos Educativos. Revista de Educación, 2013, vol. 16, p. 55-72. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/articleview/1290/1209
  • DURAN, D. y OLLER, M. El rol del profesorado en las aulas organizadas en aprendizaje cooperativo. Aula de innovación educativa, 2017, vol. 261, p. 38-41. https://www.grao.com/es/producto/el-rol-del-profesorado-en-las-aulas-organizadas-en-aprendizaje-cooperativo
  • FALLA, D., ALEJANDRES GÓMEZ, C. y GIL DEL PINO, C. Engagement en la formación docente como impulsor de actitudes inclusivas. Educación XX1, 2022, vol. 25, nº 1, p. 251-271. https://doi.org/10.5944/educXX1.30369
  • FERNÁNDEZ, J. El ciclo del aprendizaje cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2017, vol. 32, p. 264-265. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51298
  • FERREIRO, R. Y ESPINO, M. El ABC del aprendizaje cooperativo. México: Trillas, 2013. ISBN 978-607-17-0324-8.
  • GARCÍA-CUEVAS, A. M., Y HERNÁNDEZ, E. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con tea/as en el aula ordinaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 2016, vol. 9, nº 2, p. 18-34. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/289/270
  • GÓMEZ, E.; NAVAS, D.; APONTE, G. A. Y BETANCOURT, L. Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 2014, vol. 81, nº 184, p. 158 – 163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022
  • GUIRAO-GORIS, J.A; OLMEDO SALAS, A; FERRER FERRANDIS, E. El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 2008, vol. 1, p. 1-25. https://www.uv.es/joguigo/valencia/Recerca_files/el_articulo_de_revision.pdf
  • JOHNSON, D. Y JOHNSON, R. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Boadilla del Monte (Madrid): Ediciones SM. 2014. ISBN: 978-84-675-5544-8.
  • JOHNSON, D. y JOHNSON, R. “Aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión: el impacto de la interdependencia social”. En J. TORREGO y C. MONGE, Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Editorial Síntesis, 2018, p. 155-174. 978-84-9171-250-3.
  • JOHNSON, D., ROGER J. Y EDYTHE H. Cooperation in the Classroom, Edina, Minnesota: Interaction Book Company. 2013.
  • LAGO, J. R., SOLDEVILA, J., y JIMÉNEZ, V. “El aprendizaje cooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad”. En J. C. TORREGO, y C. MONGE, Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Editorial Síntesis, 2018, p. 243-269.
  • LATORRE-COSCULLUELA, C., LIESA-ORÚS, M., Y VÁZQUEZ-TOLEDO, S. Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2018, vol. 10, nº 21, p. 137-152. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eatt
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, de 30 de diciembre de 2020, Núm. 340, pp. 122868 a 122953.
  • MARTÍNEZ, M. La relación entre el aprendizaje cooperativo y la adquisición de competencias interpersonales en una clase de lengua inglesa. Encuentro: Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas, 2013, vol. 22, p. 73‐83. https://doi.org/10.21500/22563202.4635
  • MONGE, C. Y TORREGO, J. C. “Asesoramiento para la implantación delaprendizaje cooperativo como respuesta incisiva: herramientas y prácticas”. En J.C. TORREGO y C. MONGE, Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo, Madrid: Editorial Síntesis. 2018, p. 271-299. ISBN: 978-84-9171-250-3.
  • MUNTANER, J. J.; ROSELLÓ, M. R.; & DE LA IGLESIA, B. Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 2016, vol. 34, nº 1, p. 31-50. https://doi.org/10.6018/j/252521
  • NAVARRO, I., GONZÁLEZ, C., LÓPEZ, B. y BOTELLA, P. Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales mediante prácticas didácticas centradas en el trabajo cooperativo y relaciones multidisciplinares. Revista de Investigación Educativa, 2015, vol. 33, nº 1, p. 99-117. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.183971
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [UNESCO]. Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. 2017 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • PERALTA, D. C. y GUAMÁN V. J. Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Revista Sociedad & Tecnología, 2020, vol. 3, nº 2, p. 2-10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62
  • PUJOLÀS, P. Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 2012, vol. 30, nº 1, p. 89-112. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149151
  • RODRIGO, E., y PALOMARES, D. Educación Inclusiva y aprendizaje cooperativo ¿Favorece el aprendizaje cooperativo la inclusión? Revista de Investigación en Psicología Social, 2016, vol. 4, nº 1, p. 33-50. http://sportsem.uv.es/j_sports_and_em/index.php/rips/article/view/96/139
  • RODRÍGUEZ, M., JENARO, C. y CASTAÑO, R. La percepción de los alumnos como indicador de inclusión educativa. Educación XX1, 2022, vol., 25, nº 1, p. 357-379. https://doi.org/10.5944/educXX1.30198
  • RUIZ-GALLARDO, J.R.; LÓPEZ-CIRUGEDA, I. y MORENO-RUBIO, C. Influence of Cooperative Learning on Students' Self-Perception on Leadership Skills: A Case Study in Science Education. Higher Education Studies, 2012, vol. 2, no 4, p. 40-48. https://eric.ed.gov/?id=EJ1081293
  • TORREGO, J.C.; NEGRO, A. Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial, 2012. ISBN: 978-84-206-6961-8.