Programa de ayudas motivacionales en la instrucción del pensamiento crítico: tutorías de seguimiento en estudiantes universitarios

  1. Sonia Olivares 1
  2. Carlos Saiz 1
  3. Silvia F. Rivas 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
IV Seminário Internacional Cognição, Aprendizagem e Desempenho

Editorial: Centro de Investigação em Educação (CIEd)

ISBN: 978-989-8525-47-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 212-225

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Que el pensamiento y sus funciones puedan ser mejorados a través de su entrenamiento a día de hoyno es aportar nada nuevo. Al igual que reconocer que pensar bien contribuye a nuestro propiodesarrollo, crecimiento y bienestar personal. En el ámbito educativo, estas afirmaciones deberían serno sólo tomadas como verdades universales, sino como principios de actuación. Una de lasprioridades de todo docente es conocer y desarrollar en sus alumnos aquellos aspectos y capacidadesnecesarias para superar con éxito los desafíos implicados tanto en su formación académica, como enotras esferas de su vida. Sin embargo, es común observar que al momento de emprender la tarea de“enseñar a aprender” y/o “aprender a aprender” tanto profesores como alumnos, no tengan claro quéhacer o por dónde empezar. Desde nuestras experiencias hemos elaborado y aplicado un programade ayudas motivacionales dentro de una instrucción diseñada para enseñar a pensar críticamente enestudiantes universitarios. Este programa persigue mejorar el rendimiento en habilidadesfundamentales de Pensamiento Crítico a través de la utilidad explícita de los contenidos a aprender.Aquí exponemos uno de sus puntos fuertes y principal sustento de este programa en su segundaversión, las “tutorías de seguimiento”. De esta manera, aportamos así nuestro contributo en forma deherramienta educativa de cara a la facilitación del estudio y trabajo de los factores motivacionales yautorregulatorios del Pensamiento Crítico, la cual puede ser especialmente útil en la perspectiva dela instrucción y la intervención pedagógica.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Tapia, J. (1992). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Self-Regulation in the Classroom: A Perspective on Asessment and Intervention. Applied Psychology: An International Review, 54(2), 199-231.
  • Corno, L., & Rohrkemper, M. (1985). The intrinsic motivation to learn in classroom. In C. Ames & R. Ames (Eds.), Research on motivation: The classroom milieu (pp. 53-90). New York: Academic Press.
  • Delmastro, A., & Salazar, L. (2008). El andamiaje instruccional como activador de procesos metacognitivos durante el aprendizaje de lenguas extranjeras. Entre Lenguas, 13, 43-55.
  • Eccles, J., Adler, T. F., Futterman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., & Midgley, C. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. In J. T. Spence (Ed.), Achievement and achievement motivation (pp. 75–146). San Francisco, CA: W. H. Freeman.
  • Eccles, J., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, Values and Goals. In S.T. Fiske, D.L. Schacter & C. Sahn-Waxler (Eds.), Annual Review of Psychology (pp. 109-132). Palo Alto, CA: Annual Reviews. Manassero, M., & Vásquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351.
  • Olivares, S., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2013). Encouragement for thinking critically. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 367-394. Retrieved from http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.30.12168
  • Pintrich, P. R., Smith, D., García, T., & McKeachie, W. J. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.
  • Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Madrid: Pearson.
  • Rivas, S. F., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17(1), 18-34.
  • Rivas, S. F., Saiz, C., & Olivares, S. (2016). Increasing Critical Thinking through Motivation and Metacognition intervention (in press).
  • Saiz, C., Rivas, S .F. y Olivares, S. (2015). Collaborative learning supported by rubrics improves critical thinking. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 15(1), 10-19.
  • Saiz, C., & Rivas, S. F. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, 22-23, 25-26.
  • Saiz, C., & Rivas, S. F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 34-51.
  • Wigfield, A. (1994). Expectancy-value theory of achievement motivation: A developmental perspective. Educational Psychology Review, 6, 49-78. doi:10.1007/BF02209024
  • Wigfield, A., & Eccles, J. (1992). The development of achievement task values: A theoretical analysis. Developmental Review, 12, 265-310.
  • Wigfield, A., & Eccles, J. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary Educational Psychology, 25, 68-81. http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1999.1015.
  • Wolters, C. A., & Rosenthal, H. (2000). The relation between students’ motivational beliefs and their use of motivational regulation strategies. International Journal of Educational Research, 33(7-8), 801-820.