Comunicación breve. Identidad profesional de futuros profesores de matemáticas de secundaria: una herramienta de análisis

  1. María Soledad Salomón 1
  2. José María Chamoso 1
  3. Lina Melo 1
  4. María José Cáceres 1
  5. Beatriz Sánchez 1
  6. Mercedes Rodríguez 1
  7. María Teresa González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
VIII Congreso Iberoamericano de Educacuión Matemática: Libro de Actas. Comunicaciones Breves 901-1000

Editorial: Federación Española de Socuedades de Profesores de Matemáticas

ISBN: 978-84-945722-3-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 283-290

Congreso: VIII CIBEM. Congreso Iberoamericano de Educacuión Matemática, del 10 al 14 de julio Madrid 2017

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación inicial del profesorado de secundaria y bachillerato, enmarcada en el Masterde Formación de Profesorado, ha abierto un campo de posibilidades para investigar lamejora de esa formación. En concreto, hay que tener en cuenta que las decisiones que tomael profesorado referido a su docencia no se sustentan únicamente en su saber explícitoprofesional sino también en su modo de pensar, sentir y actuar, lo que constituye su propiaidentidad profesional. Aunque hay muchos trabajos que caracterizan el conocimientoprofesional del profesorado de secundaria de matemáticas en formación, pocos analizan laidentidad profesional. En este trabajo se presentan resultados referidos a una propuesta decategorización para el análisis de la identidad profesional en la formación inicial delprofesorado de secundaria y bachillerato de matemáticas, antes de iniciar su periodo depráctica. Considera cuatro categorías emergentes como orientación a las tareas,conocimiento y desarrollo profesional, autoeficacia y compromiso con la enseñanza. Estaherramienta, que se depurará a partir de su aplicación con futuros docentes, puede tenerimplicaciones educativas al permitir clarificar aspectos de un factor clave del desarrollodocente como es la identidad profesional.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
  • Ball, D., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special?. Journal of teacher education, 59(5), 389-407.
  • Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.
  • Beijaard, D., Verloop, N. y Vermunt, J. D. (2000). Teachers’ perceptions of professional identity: an exploratory study from a personal knowledge perspective. Teaching and Teacher Education, 16, 749-764.
  • Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.
  • Caballero, K. (2009). Construcción y desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España
  • Cáceres, M. J., Chamoso, J. M., y Azcárate, P. (2010). Analysis of the revisions that pre- service teachers of mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education, 26(5), 1186-1195.
  • Cañal, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica de aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En F.J Perales y P. Cañal (Eds.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las Ciencias. (pp. 209-238) Alcoy, España: Ed. Marfil.
  • Chamoso, J. M., Cáceres, M. J. y Azcárate, P. (2012). Reflection on the teaching-learning process in the initial training of teachers. Characterization of the issues on which pre- service mathematics teachers reflect. Teaching and Teacher Education, 28(2), 154- 164.
  • Chamoso, J. M., y Cáceres, M. J. (2009). Analysis of the reflections of student-teachers of mathematics when working with learning portfolios in Spanish university classrooms.
  • Teaching and Teacher Education, 25(1), 198-206.
  • Contreras, P. (2016). Estudio sobre la identidad y conocimiento profesional de estudiantes para Maestro de Primaria desde la Educación Matemática. Tesis doctoral. Universidad de Alicante, España.
  • Cyrino, M. C. de C. T. (2016). Mathematics Teachers’ Professional Identity Development in Communities of Practice: Reifications of Proportional Reasoning Teaching. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 165–187.
  • Day, C. (2006). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
  • Erickson, L. B., y Pinnegar, S. (2017). Consequences of personal teaching metaphors for teacher identity and practice. Teachers and Teaching, 23(1), 106-122.
  • Gysling, J. (1992). Profesores: un análisis de su identidad social. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Santiago de Chile.
  • Grootenboer, P. J., Smith, T., y Lowrie, T. (2006). Researching identity in mathematics education: The lay of the land. In Grootenboer, P., Zevenbergen, R. y Chinnappan, M. (Eds.) Identities, cultures and learning spaces (Proceedings of the 29th annual conference of Mathematics Education Research Group of Australasia, Vol. 2, pp. 612-615). Canberra, Australia: MERGA.
  • Hamman, D., Gosselin, K., Romano, J. y Bunuan, R. (2010). Using possible-selves theory to understand the identity development of new teachers. Teaching and teacher education. 26 (7), 1349-1361.
  • Hong, J. Y. (2010). Pre-service and beginning teachers’ professional identity and its relation to dropping out of the profession. Teaching and Teacher Education 26(8), 1530-1543.
  • Krzywacki-Vainio, H. (2009) Image of an ideal teacher paving the way for formation of mathematics teacher identity. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3 (pp.425-432). Thessaloniki, Grecia: PME.
  • Korthagen, F. (2004). In search of the essence of a good teacher: towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teaching Education, 20, 77-97.
  • Korthagen, F. A. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 68, 83-102.
  • Lamote, C. y Engels, N. (2010). The development of student teachers’ professional identity. European Journal of Teacher Education, 33(1), 3-18.
  • Löfström, E., Poom-Valickis, K., Hannula, M. S. y Mathews, S. (2010). Supporting emerging teacher identities: can we identify teacher potential among students? European Journal of Teacher Education, 33(2), 167-184.
  • Luft, J. A. y Hewson, P. W. (2014) Research on Teacher Professional Development Programs in Science. En S. K. Abell y N. Lederman (Eds) Handbook of Research on Science Education (Vol. II). (pp. 889-910). New York and London: Routledge.
  • Melo, L., Cañada, F., y Mellado, V. (2017). Initial Characterization of a Colombian High School Physics Teacher’s Pedagogical Content Knowledge on Electric Fields. Research in Science Education, 47(1), 25-48.
  • Muñoz Catalán, M. C., Contreras, L. C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. Á. y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 18(3), 1801-1817.
  • Ponte, J. P. y Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers ́ knowledge and development. In L. D. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 225-236). New York, NY: Routledge.
  • Serrano, R., y Pontes, A. (2016). El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching, 34(1), 35- 55.
  • Smith, R. (2007). Developing professional identities and knowledge: becoming primary teachers. Teachers and Teaching: Theory and Practice. 13(4), 377–397.
  • Walshaw, M. (2004). Pre-service mathematics teaching in the context of schools: an exploration into the constitution of identity. Journal of Mathematics Teacher Education, 7, 63-86