Póster. Una herramienta para analizar el grado de participación en la interación de maestro y estudiantes cuando resuelven conjuntamente tareas matemáticas

  1. Sánchez-Barbero, B 1
  2. Ramos, M 1
  3. Chamoso, J.M 1
  4. Vicente, S. 1
  5. Rosales, J 1
  6. Rodríguez, Mª.M 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
VIII Congreso Iberoamericano de Educacuión Matemática: Libro de Actas. Pósters

Editorial: Federación Española de Socuedades de Profesores de Matemáticas

ISBN: 978-84-945722-3-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 217-221

Congreso: VIII CIBEM. Congreso Iberoamericano de Educacuión Matemática, del 10 al 14 de julio Madrid 2017

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Analizar la práctica real del aula permite conocer aspectos de cómo se desarrolla la enseñanzay el aprendizaje. En este sentido, la forma de participación de los estudiantes cuando sedesarrollan interacciones en el aula de forma conjunta con el profesor influye en el aprendizajede los mismos. Valorar esa participación permite conocer particularidades que favorecen unainteracción más rica. En este trabajo se pretende desarrollar una herramienta que analice laparticipación de los estudiantes en las interacciones que se producen entre docente y estudiantescuando resuelven tareas matemáticas en el aula, basada en trabajos previos. Considera cuatrocategorías discretas de análisis en función del grado de participación de los alumnos, desde unanula participación del estudiante hasta una completa participación del mismo. Esta herramienta,que se depurará a partir de su aplicación en contextos de interacción reales, puede tenerimplicaciones educativas al permitir clarificar aspectos concretos de la interacción referido algrado de responsabilidad de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

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