De la representación al odio. Desarrollo de nuevas estrategias para entender el odio hacia los migrantes y refugiados:detectando, midiendo y analizando los encuadres visuales, las actitudes y los mensajes de rechazo a la migración

  1. Jiménez Amores, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Carlos Arcila Calderón Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Juan José Igartua Perosanz Presidente
  2. Mª Cristina Fuentes Lara Secretario/a
  3. Sergio Splendore Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo de esta tesis es analizar la relación existente entre la representación de migrantes y refugiados transmitida por los medios informativos y el discurso de odio racista y xenófobo que se propaga de manera masiva en redes sociales, pasando por las actitudes hacia la migración que son reflejadas en las encuestas sociológicas y en las propias plataformas sociales. La hipótesis general es que los medios informativos y la imagen de los migrantes y refugiados que transmiten afectan sobre las ideas, pensamientos, afecciones, actitudes y, finalmente, conductas, que tienen los ciudadanos con respecto a esos colectivos. De esta manera, cuando la imagen predominante difundida sea negativa, las actitudes hacia la migración serán cada vez más negativas, incrementándose el rechazo y, con ello, el odio de tipo racista y xenófobo, el que también influirá sobre esas dimensiones, alimentando así la espiral de odio al reforzar las actitudes y conductas discriminatorias. Con estas premisas, de manera específica, en esta tesis se analizan los marcos connotativos visuales de migrantes y refugiados transmitidos por los principales medios del sur de Europa durante la crisis migratoria, así como el nivel de apoyo a los refugiados expresado por los ciudadanos de esa región en encuestas sociológicas, y terminando por identificar tanto los marcos estudiados como esas actitudes de apoyo o rechazo en los mensajes que se propagan a través de redes sociales, prestando una atención especial al rechazo más explícito, que se expresa en forma de discurso de odio anti-inmigración, por entenderlo como posible detonante de los crímenes de odio. Para ello, se desarrolla una estrategia mixta que incluye desde métodos clásicos como el análisis de contenido manual, hasta técnicas computacionales avanzadas como el topic modeling, el aprendizaje automático supervisado o las poblaciones sintéticas. Los principales resultados evidencian la relación entre los marcos mediáticos de migrantes y refugiados y los mensajes que se propagan en redes sociales en forma de marcos de audiencia, sirviendo los negativos de base argumentativa y motivacional sobre la que se construye el discurso de odio más explícito. En esta línea, a nivel general se confirma que los marcos mediáticos y los marcos de audiencia comparten características similares, que los marcos mediáticos negativos parecen ser, a su vez, sobre los que se construyen los discursos de odio anti-inmigración que se expresan a través de redes sociales, y, además, que las actitudes frente a la migración a nivel social parecen mediar ese camino entre el consumo de ciertos marcos mediáticos negativos y la conducta final en forma de manifestación verbal del odio en línea, ya que se observaron patrones similares en cada uno de los países en los que se analizaron las diferentes dimensiones. A parte de estos hallazgos empíricos, de manera colateral, con esta tesis se aportan nuevos métodos de investigación aplicados al estudio del discurso de odio online y todos los procesos y dimensiones involucradas, que permiten adaptar la investigación sociológica a los retos y amenazas que presentan los nuevos entornos digitales.