La inteligencia del actor

  1. Gomariz Zarapico, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Javier Barraca Mairal Director/a
  2. Amador Cernuda Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidente/a
  2. Félix Ortega Mohedano Secretario
  3. José Luis Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 643460 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El estudio general de las artes escénicas y de la interpretación en particular, carece de recorrido. Comenzar a realizar investigaciones enfocadas a este tipo de arte es una vía que puede orientarse de diversas formas. Es este estudio se ha optado por acercar la ciencia de la psicología al mundo del teatro. La Inteligencia Emocional, juega un papel determinante en el proceso que actores y actrices realizan de forma recurrente, para lograr realizar una interpretación de calidad. Dichos procesos (ejercicios, ensayos y exploración de los personajes), se repiten y en este estudio se mide objetivamente si el índice de Inteligencia Emocional aumenta en el gremio actoral a consecuencia de su constante uso. La inteligencia emocional es el vínculo por el cual tanto los intérpretes que la necesitan para usarla y la potencian al trabajar con ella, como el público que la necesita y desarrolla al recibirla por diferentes vías. Objetivos El objetivo principal de este estudio es constatar si, efectivamente, la Inteligencia Emocional se desarrolla con la práctica activa de teatro. Otros objetivos que se constatan son averiguar si existe una diferencia por sexos dentro de este grupo concreto y si la práctica de teatro es una forma de incidir en el desarrollo de la Inteligencia Emocional de una forma directa. Metodología La inteligencia emocional es la capacidad de percibir y expresar emociones, comprenderlas, utilizarlas y gestionarlas para fomentar el crecimiento personal. Se concibe a lo largo de cuatro dimensiones o ramas: percibir la emoción, utilizar la emoción para facilitar el pensamiento, comprender la emoción, manejar la emoción. De acuerdo con este modelo de cuatro ramas: la escala de Inteligencia Emocional Multifactorial se crea el Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caurso. Este test se pasa a una población amplia de actores y actrices para comprobar si los niveles varían respecto a la población normativa. Resultados Los resultados indican que, en las medias de los actores y de las actrices en comparación con las medias de la población española general, son significativamente más altas. Esto nos revela unos valores más elevados en toda variable medida por el test MSCEIT, concretamente y a nivel general los resultados de actores y actrices son de 0,4781. Hecho que nos indica que son 1,03803832 veces más inteligentes emocionalmente, de media, comparados con la población española general. Estos resultados en una población amplia de profesionales de la interpretación, demuestran que hay un aumento significativo de la inteligencia emocional en dicho gremio. Estos indican que actores y actrices tienen puntuaciones más elevadas que la media española en Inteligencia Emocional, lo cual significa que el entrenamiento actoral la movilización representación y observación de las emociones que se realiza medianteejercitación, ayudan a que se desarrollen las competencias que hacen elevar la Inteligencia Emocional. Conclusiones El teatro (la interpretación y más concretamente los ejercicios implicados) desarrolla la Inteligencia Emocional en todas las ramas. Actores y actrices, tienden a una mejor interacción social, establecer relaciones sociales con más éxito y relaciones personales más positivas, así como una mayor facilidad para resolver problemas cognitivos. Los actores y las actrices tienden a añejarse de padecer síntomas de depresión o ansiedad, al igual que desarrollan relaciones interpersonales de mayor calidad, tienden a sentir su lugar en la sociedad de manera adecuada, aprecian la comunicación entre sus iguales,percibiendo el apoyo de estos, y muestran mayor calidad en sus interrelaciones con el sexo contrario. Los practicantes de teatro interactúan social y personalmente de una manera mucho más satisfactoria con los demás que la media de la población española general. El resultado de esta investigación es sensible a desarrollar otros estudios, para identificar los ejercicios que más desarrollen la Inteligencia Emocional y realizar métodos de aplicación de técnicas teatrales a tal efecto.