Creación de portales educativos basados en un patrón de coordinacióne-docent

  1. Iván Álvarez Navia 1
  2. José Rafael García-Bermejo Giner 1
  3. Francisco J. García Peñalvo 1
  1. 1 Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca
Liburua:
Los estudios de Ingeniería Informática en el espacio europeo de Educación Superior [Archivo de ordenador]
  1. García Peñalvo, Francisco José (ed. lit.)

Argitaletxea: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 84-7800-436-X

Argitalpen urtea: 2006

Orrialdeak: 23-32

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En este artículo se presenta e-docent, una aplicación web para la creación de portales docentes, y que se puede englobar en la categoría de los entornos LMS (Learning Management Systems). Al igual que otras aplicaciones de similares características, proporciona todo tipo de facilidades para establecer la comunicación entre docente y alumno y entre alumno y alumno, en el desarrollo de la actividad formativa. Pero la principal característica de la herramienta es el módulo de coordinación, que proporciona al equipo docente responsable de un determinado dominio o área, dividido en diferentes asignaturas, el soporte necesario para establecer las relaciones existentes entre las materias impartidas en las diferentes asignaturas, dando así una mayor coherencia a todos lo materiales. Esto repercute positivamente en la percepción que tiene el alumno de dichas asignaturas, ya que al proporcionarle, de forma automática y explícita dichas relaciones, se le ofrece una visión global de las mismas, además de los materiales propios de cada una de ellas. El docente dispone de un sistema de búsquedas automáticas que le ayuda en la localización de dichas relaciones, permitiendo la selección de las más significativas. Así, cada documento (PDF, DOC, PPT) que el docente incluye en el portal, será encapsulado en un “objeto de aprendizaje” o “cápsula de aprendizaje”, junto con una colección de metadatos describiendo términos relacionados, relaciones con otros documentos (siempre referenciados en términos docentes), localización