Inventarios de carreteras mediante vídeo, receptores gnss y otras herramientas de bajo coste

  1. Higuera de Frutos, Santiago
Dirigida por:
  1. María Castro Malpica Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel del Val Melús Presidente/a
  2. Sagrario Lantarón Sánchez Secretario/a
  3. José Julio Zancajo Jimeno Vocal
  4. Laura Garach Morcillo Vocal
  5. Javier Rodrigo Hitos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los procedimientos actuales para la realización de inventarios de carreteras no dan una solución adecuada para todos los tipos de vías ni para las necesidades de información de todos los agentes interesados en ellas. Esta tesis propone alternativas de bajo coste para algunos de los problemas que se plantean en el inventariado de carreteras y caminos. En primer lugar, se desarrolla un algoritmo que sincroniza las filmaciones de vídeo con las trazas GNSS de los recorridos. Como aplicación, se desarrollan herramientas informáticas que resuelven el inventario fílmico de cualquier tipo de carretera. Estas herramientas necesitan un postprocesamiento reducido y permiten la utilización de dispositivos de bajo coste. A continuación se propone un modelo de datos flexible y un formato de almacenamiento basado en estándares abiertos, que permiten gestionar la información de cualquier inventario de carreteras. El modelo de datos propuesto facilita la reutilización de la información y la realización incremental de los inventarios. Se propone, además, un procedimiento de trabajo que permite la utilización de herramientas de código abierto y métodos de trabajo colaborativos. Por último, se resuelve el problema de la obtención de la geometría del perfil longitudinal de las carreteras. Para ello, se ha desarrollado un algoritmo que proporciona las expresiones analíticas de las alineaciones verticales de dicho perfil a partir del valor de las pendientes longitudinales en los puntos del eje. El algoritmo se integra en un programa de ordenador que incluye una herramienta para la generación de perfiles sintéticos de carreteras con parámetros aleatorios. Para poner a prueba los algoritmos y procedimientos propuestos se han realizado ensayos utilizando perfiles sintéticos y datos tomados en carreteras, vías ciclistas y caminos forestales. Las tomas de datos en carreteras se han hecho utilizando las propias herramientas desarrolladas en la tesis, datos procedentes de fuentes públicas, de diferentes tipos de receptores GNSS (Global Navigation Satellite System) y de clinómetros. Los resultados obtenidos en los ensayos demuestran la validez de los algoritmos, herramientas y procedimientos que propone esta tesis doctoral.