El yo transontológicola respuesta de nishitani keiji a la subjetividad cartesiana

  1. Fernandes Prazeres, Amanda Sayonara
Dirigida por:
  1. Raquel Bouso García Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Alfonso Falero Folgoso Presidente
  2. Montserrat Crespín Perales Secretario/a
  3. Jordi Vallverdú Segura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 602214 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis se propone analizar la relevancia de la crítica de Nishitani Keiji (1900-1990) a la concepción de res cogitans defendida por René Descartes (1596-1650). Aunque en la historia de la filosofía diversos pensadores hayan expuesto, desde distintos puntos de vista, los problemas relativos al modelo de subjetividad cartesiana, se pretende demostrar en qué medida la propuesta racionalista moderna todavía es un problema por superar. Para ello es imperativo comprobar hasta qué punto el análisis crítico de Nishitani del concepto cartesiano es acertado. Además, sostenemos que la propuesta existencial y religiosa nishitaniana de superación de la perspectiva de subjetividad moderna significa una crítica a la noción de sustancia. De modo que se pretende comprobar que el problema de la subjetividad en Nishitani no es abordado como una discusión meramente epistemológica, sino que la realización del yo auténtico es una cuestión ontológica, que desafía las bases de la filosofía europea. Bibliografía principal DESCARTES, René. (1964-76). Trad. Adam, C. y Tannery, P. (orgs.). Œuvres de Descartes. 12 vols. Paris: Vrin/CNRS __________. (1975). Entretien avec Burman. Manuscrito de Göttingen. Trad. y notas Ch. Adam. (2 ed.). Paris: Librairie Philosophique J. Vrin. __________. (2009). Meditaciones acerca de la Filosofía Primera. Seguidas de las objeciones y respuestas. Trad. Jorge Aurelio Díaz. Bilingüe latín-castellano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. 348 __________. (2011). “Discurso del método”. Trad. y notas Manuel García Morente. En Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Gredos, pp. 97-154. __________. (2011a). “Conversación con Burman”. Trad. y notas Ernesto López y Mercedes Graña. En Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Gredos, pp. 415-460. NISHITANI, Keiji. (1960). “The Religious Situation in Present-Day Japan”, Contemporary Religions in japan, vol. 1, pp. 7- 24. __________. (1969a). “On Modernization and Tradition in Japan”. En Kuyama, Y. & Kobayashi, N. (Eds.). Modernization and Tradition in Japan. Nishinomiya: International Institute for Japan Studies, pp. 69-96. __________. (1969b; 2004) “The I-Thou Relation in Zen Buddhism”. Trad. Norman Waddell. The Eastern Buddhist II.2 (1969): pp. 71–87; reimpreso en Frederick Frank (Ed.). The Buddha Eye: An Anthology of the Kyoto School and Its Contemporaries. Bloomington: World Wisdom, 2004: pp. 39–53. 349 __________. (1981). “Ontology and Utterance”. Philosophy East and West, Vol. 31, No. 1 (Jan.,), pp. 29-43. __________. (1982). Religion and Nothingness. Trad. Jan Van Bragt. University of California Press. __________. (1986). “The Starting Point of My Philosophy.” Trad. Jeff Shore. FAS Society Journal: pp. 24–29. __________. (1990) The Self-Overcoming of Nihilism, trans. Graham Parkes y Setsuko Aihara. Albany: SUNY Press. __________. (1998). “Concerning the Worldview of the New Japan”. En Dilworth, David A.; Viglielmo, Valdo H.; Zavala, Agustín Jacinto (Ed. Trad). Sourcebook for Modern Japanese Philosophy: Selected Documents. Westport, Conn. y London: Greenwood Press, pp. 385-391. __________. (1999). “Emptiness and Sameness” (trad. de “Kū to soku”). En M. Marra (Ed.), Modern Japanese Aesthetics. A Reader. Honolulu: University of Hawaii Press, pp. 179-217. __________. (2006). On Buddhism. Trad. de Seisaku Yamamoto. Albany: State University of New York Press. 350 __________. (2008). “Mon point de départ philosophique”. Trad. Sylvain Isaac. Laval théologique et philosophique, vol. 64, n° 2, pp. 295-303. __________. (2008a). “My views on Overcoming Modernity”. En Calichman, Richard F. (Ed. y trad.). Overcoming modernity: cultural identity in wartime Japan. New York: Columbia University Press, pp. 51-63. __________. (2016). “El significado del nihilismo para Japón” En HEISIG, J., KASULIS, T., & MARALDO, J. (Eds.). La filosofía japonesa en sus textos. Trad. coordinada por Raquel Bouso García. Barcelona: Herder, pp.736-743. __________. (2017). La Religión y la Nada. Trad. Raquel Bouso. Chisokudō Publications. Edición revisada.