La relación entre el conocimiento tecnológico del profesor y el uso de tecnología en el aula

  1. Cubeles, Albert
Dirigida por:
  1. David Riu Vila Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco José García Peñalvo Presidente
  2. David Fonseca Escudero Secretario/a
  3. Lluís Vicent Safont Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 652437 DIALNET

Resumen

La integración de tecnología en el aula es un elemento de gran importancia en el proceso de innovación pedagógica que los centros educativos están realizando para adaptar la enseñanza a las nuevas competencias informacionales y digitales que necesitan los estudiantes. El profesor, como centro del proceso de aprendizaje, juega un papel clave en la integración de las TIC en el aula. Un docente primero elige realizar una tarea instruccional específica y luego elige utilizar o no la herramienta tecnológica correspondiente para realizar la tarea involucrada. La relación que el docente tiene con la tecnología influye en que elija entre realizar la tarea utilizando una tecnología o utilizando medios alternativos. El objetivo de la presente investigación es evaluar la influencia del conocimiento tecnológico del profesor en las actividades de aprendizaje que realiza en el aula. Para representar el conocimiento tecnológico del profesor se utiliza TPACK (Technology Pedagogy Content Knowledge) y para evaluar el uso de tecnología en el aula utilizamos el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tecnología en la Universidad (IAATU). La metodología utilizada es un análisis multivariante de segunda generación, el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), y para la estimación del modelo se utiliza la técnica Partial Least Square (PLS). Siguiendo los pasos definidos para la aplicación del algoritmo SEM, se analiza la validez del modelo de medida y del modelo estructural. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran una influencia del conocimiento tecnológico del profesor en el uso de tecnología en al aula, aunque se evidencia también, que este conocimiento tecnológico, por sí solo, no explica el uso de tecnología en el aula por parte del docente.