El rol de la indagación en la identidad profesional docentesituación actual y retos en la formación inicial

  1. Giralt Romeu, Mireya
Dirigida por:
  1. Montserrat Castelló Badia Director/a
  2. Eva Liesa Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Antoni Badia Garganté Presidente/a
  2. Paula Mayoral Serrat Secretario/a
  3. Juan José Mena Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 651898 DIALNET

Resumen

La tesis parte de una perspectiva constructivista y dialógica para analizar el desarrollo de la identidad profesional docente. En concreto, tiene por finalidad generar conocimiento sobre la posición indagadora, su conceptualización, la relación con otras posiciones identitarias y los factores que contribuyen a su desarrollo durante la formación inicial de los maestros. Desde esta perspectiva, define la identidad profesional docente como un constructo dinámico, caracterizado por el cambio y mediado por el contexto, el tiempo y las interacciones sociales. Es un proceso en el que los docentes juegan un papel activo a través de la continua interpretación y reinterpretación de sus experiencias. Desde la perspectiva dialógica, la identidad se conceptualiza como un proceso continuo de interacción dialógica entre diferentes posiciones identitarias, llamadas posiciones del yo (I-positions, en inglés), que son versiones de la propia identidad que varían en función de las demandas del contexto, aunque son idiosincrásicas e individuales. Las posiciones del yo se desarrollan y construyen a lo largo de toda la vida, en un proceso constante de internalización de las voces que se convierten significativas para cada sujeto en diferentes contextos de actuación y comunidades profesionales de referencia. Conceptualizar al docente como indagador implica fundamentar las prácticas educativas en evidencias científicas, permite la autonomía y la reflexión a la hora de tomar decisiones, el estudio sistemático e intencional de la práctica, y potencia la profesionalización docente, necesaria para dar respuesta a la creciente complejidad inherente al acto de enseñar. Desarrollar esta identidad indagadora no es fácil y demanda unos programas formativos iniciales diseñados en enfoques basados en la investigación (research-based approach). A pesar del creciente número de estudios publicados y el interés internacional en el tema, la investigación realizada en nuestro contexto al respecto es escasa, a pesar del actual proceso de rediseño de los programas formativos que, en algunos ámbitos académicos, se está realizando. Por este motivo, los tres estudios que forman la tesis analizan tres dimensiones clave en el proceso de rediseño de los programas formativos iniciales. El primer estudio, de carácter interpretativo y transversal, se centra en cómo entienden 12 estudiantes del Grado de Educación Primaria su identidad profesional docente y la indagación. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario y un grupo focal. Las concepciones de los estudiantes se categorizaron en relación al significado, beneficios, procedimientos, responsabilidad y competencias de la indagación. Los resultados indican que los estudiantes no consideraban la indagación como una parte integral de su identidad profesional. Además, establecieron relaciones anecdóticas entre su práctica y la mejora educativa, declarándose poco competentes para llevar a cabo procesos indagadores en los contextos escolares. En el segundo estudio, a través de entrevistas, exploramos cuáles eran las experiencias de aprendizaje consideradas significativas por parte de 27 estudiantes que participaron en un prácticum rediseñado bajo el enfoque basado en la investigación y su posicionamiento frente a las diferentes actividades que integraban este prácticum. Los resultados nos permitieron identificar 5 categorías de experiencias significativas de aprendizaje: Socialización, Instrucción en el aula, Conflictos entre las concepciones previas y la realidad, Control de aula y Diversidad; así como dos posiciones: I as a Student y I as a Teacher. Los estudiantes se posicionaban como docentes cuando fueron capaces de actuar y tomar decisiones de forma autónoma, asumiendo posiciones de igualdad con sus tutores. Los datos también mostraron las dificultades de los estudiantes para posicionarse como docentes en las experiencias significativas de aprendizaje diferentes de aquellas relacionadas con la Instrucción en las aulas. El tercer estudio, puso el foco en las voces de 18 profesores universitarios encarga-dos de la formación inicial de los maestros en relación al valor, propósito y resultados de aprendizaje de la indagación en el desarrollo de la identidad profesional docente. Los participan-tes pusieron de manifiesto tres posiciones prioritarias en el self de los docentes: mediador, instructor e indagador. Los resultados muestran que las dos primeras fueron más frecuentes mientras que la última no fue inicialmente reconocida por todos los profesores como importante en la construcción de la identidad docente. En relación al propósito y aprendizajes vinculados a la indagación, las voces de los profesores fueron diversas. Los resultados de los estudios de esta tesis muestran que tanto estudiantes como profesores universitarios presentan dificultades en reconocer y valorar como parte integrante de la identidad profesional docente, la posición de indagador. En consecuencia, es imprescindible que, desde la formación inicial, se ayude a los (futuros) docentes en la adquisición de un hábito mental indagador que los empodera a convertirse en agentes activos en el cambio educativo.