Experiencia de iniciación a la investigación en Microbiología con alumnos de últimos cursos del grado en Farmacia

  1. Alejandro Jiménez-Gómez 1
  2. José David Flores-Félix 1
  3. Alexandra Díez-Méndez 1
  1. 1 Dpto. de Microbiología y Genética. Universidad de Salamanca
Revista:
Aula, museos y colecciones de ciencias naturales

ISSN: 2605-2091

Año de publicación: 2020

Número: 7

Páginas: 17-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula, museos y colecciones de ciencias naturales

Resumen

Uno de los aspectos más importantes en los grados universitarios de ámbito científico es la implementación en el laboratorio de los conocimientos teóricos adquiridos en las clases. En este sentido, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un proyecto interno destinado a estudiantes voluntarios del Grado en Farmacia, con el fin de realizar sesiones prácticas en laboratorios pertenecientes a diferentes grupos de investigación vinculados con el grado. El principal objetivo fue un acercamiento a la investigación en Microbiología, consolidando conceptos teóricos y resaltando la importancia y los aspectos clave a la hora de trabajar en un laboratorio. En cada curso escolar, los participantes realizaron dos sesiones prácticas de tres horas donde observaron y visualizaron diferentes protocolos y técnicas, así como el funcionamiento diario de un laboratorio de investigación. De acuerdo a las percepciones de los participantes, la experiencia es totalmente satisfactoria. El alumnado valora gratamente la posibilidad de aplicar los conceptos teóricos aprendidos en las sesiones magistrales de su Grado en investigaciones reales. Además, con el fin de despejar ciertas dudas sobre la carrera científica, los participantes valoran el contacto con los jóvenes investigadores predoctorales. Una de las fortalezas del programa es la reducción del número de participantes respecto a las clases teóricas del grado, haciendo que los grupos reducidos reciban una mayor atención en las explicaciones y respuesta a las preguntas, además de una mayor cercanía en el trato con los docentes.