Factors in teacher ratingthe interaction between gender, course level and field of study. A study from the University of Salamanca

  1. Torres González, Obdulia 1
  1. 1 Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, Universidad de Salamanca
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2022

Volumen: 198

Número: 805

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2022.805007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

En este trabajo se aborda cómo afecta el género del profesorado a la evaluación que realiza el alumnado acerca de su efectividad como docente. Para ello se han analizado los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado que realizan los y las estudiantes de la Universidad de Salamanca al final de cada semestre, lo que supone una muestra de 80485 respuestas. Se ha investigado como interactúa el género con otros factores como el sexo del estudiante, el curso, la categoría profesional y el campo de estudio. Los resultados muestran que el sesgo de género se amplifica en combinación con estos factores. Muestran además un efecto significativo, dependiendo de la categoría profesional, donde catedráticos y catedráticas son peor evaluados que ayudantes doctores, y del campo de conocimiento, donde las mujeres son peor evaluadas en campos considerados tradicionalmente femeninos.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Andersen, Kristin and Miller, Elizabeth (1997). Gender and Student Evaluations of Teaching. Political Science and Politics, 30 (2): 216-219.
  • Basow, Susan (1995). Students Evaluations of College Professors: When Gender Matters. Journal of Educational Psychology, 87 (4): 656-665.
  • Basow, Susan and Silberg, Nancy (1987). Student Evaluation of College Professors: Are Female and Male Professors Rated Differently? Journal of Educational Psychology, 79 (3): 308-314.
  • Bennet, Sheila (1982). Student Perceptions of and Expectations for Male and Female Instructor: Evidence Relating to the Question of Gender Bias in Teaching Evaluation. Journal of Educational Psychology, 74 (2): 170-179.
  • Boring, Anne (2017). Gender biases in student evaluations of teaching. Journal of Public Economics, 145 (1): 27-41.
  • De-Juanas, Ángel and Beltrán, Jesús (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XXI, 17 (1): 59-82.
  • Eagley, Alice and Makhijani, Mona (1992). Gender and the Evaluation of Leaders: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 1 (1): 3-22.
  • Feldman, Kenneth (1978). Course Characteristics and College Students’ Ratings of Their Teachers: What We Know and What We Don’t. Research in Higher Education, 9: 199-242.
  • Feldman, Kenneth (1983). Seniority and Experience of College Teachers as Related to Evaluations They Receive from Students. Research in Higher Education, 18 (1): 3-124.
  • Feldman, Kenneth (1986). The Perceived Instructional Effectiveness of College Teachers as Related to Their Personality and Attitudinal Characteristics. Research in Higher Education, 24 (2): 139-213.
  • Fernández, Juan and Mateo, Miguel (1997). Student and faculty gender in ratings of university teaching quality. Sex Roles, 37 (11): 997-1003.
  • García Garduño, José (2000). ¿Qué factores extra-clase o sesgos afectan la evaluación docente en la educación superior? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5 (10): 303-325.
  • García, Antonio; Montero, Teresa; García, Josefina and Vázquez, Gemma (2020). Validity of student satisfaction surveys to assess teaching quality: the UPCT case study (Cartagena, Spain). Revista de Docencia Universitaria, 18 (1): 275-290.
  • Kasckack, Ellyn (1978). Sex Bias in Student Evaluations of College Professors. Psychology of Women Quarterly, 2 (3): 235-243.
  • Langbein, Laura (1994). The Validity of Student Evaluations of Teaching. PS Political Science & Politics, 27 (3): 545-53.
  • MacNell, Lillian; Driscoll, Adam; and Hunt, Andrea (2015). What’s in a Name: Exposing Gender Bias in Student Ratings of Teaching. Innov High Educ, 40 (4): 291-303.
  • Marsh, Herbert (1987). Students’ evaluation of university teaching: Research findings, methodological issues, and directions for future research. International Journal of Educational Research, 11 (3): 253-388.
  • Miller, JoAnn and Chamberlin, Marilyn (2000). Women are Teachers, Men are Professors: A Study of Students Perceptions. Teaching Sociology, 24 (4): 283-298.
  • Mitchell, Kristina and Martin, Jonathan (2018). Gender Bias in Student Evaluations. PS Political Science & Politics, 51 (3): 648-652.
  • Pallant, Julie (2007). SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS (third edition). Open University Press. London.
  • Renaud, Robert and Murray, Harry (1996). Aging, Personality and Teaching Effectiveness in Academic Psychologists. Research in Higher Education, 37 (3): 323-340.
  • Renström, Emma; Gustafsson Sendén, Marie and Lindqvist, Anna (2021). Gender Stereotypes in Student Evaluations of Teaching. Teaching. Front. Educ. 5: 571287.
  • Ryan, James; Anderson, James; and Birchler, Allen (1980). Student evaluation: The faculty responds. Research in Higher Education, 12 (4): 317-333.
  • Sidanius, Jim and Crane, Mary (1989). Job Evaluation and Gender: The Case of University Faculty. Journal of Applied Social Psychology, 19 (2): 174-197.
  • Stevens, James P. (1996). Applied multivariate statistics for the social sciences (3rd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Tieman, Cheryl and Rankin-Ullock, Beverly (1985). Student Evaluations of Teachers: An Examination of the Effect of Sex and Field of Study. Teaching Sociology, 12 (2): 177-191.
  • Tejedor, Francisco and Jornet, Jornet (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista electrónica de investigación educativa 10 (1): 1-29.
  • UEC (Unidad de Evaluación de la Calidad) (2019). Autoinforme institucional de Meta-evaluación 11ª convocatoria: curso 2018-2019. Universidad de Salamanca. Disponible en https://calidad.usal.es/2019/12/19/aprobado-el-informe-de-metaevaluacion-de-la-convocatoria-2018-2019-del-programa-docentia-usal/ accesed 05/04/2021.
  • Wachtel, Howard (1998). Student Evaluation of College Teaching Effectiveness: a brief review. Assessment & Evaluation in Higher Education, 23 (2): 191-212.
  • Wigington Henry, Tollefson Nona, and Rodriguez Edme (1989). Students’ Ratings of Instructors Revisited. Research in Higher Education, 30 (3): 331-344.