Mujeres y universidad franquista trayectorias vitales, académicas y profesionales

  1. Saavedra Mitjans, Helena
Dirigida por:
  1. Carme Molinero Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Borja de Riquer Permanyer Presidente/a
  2. Josefina Cuesta Bustillo Secretaria
  3. Christine Lavail Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 424426 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis que se presenta a continuación es una aproximación histórica al proceso de acceso de las mujeres a la universidad en época franquista, especialmente en la segunda etapa de dicho régimen político. El sujeto de estudio son las mujeres universitarias, aquellas que nacieron entre la década de los treinta y los cincuenta, y que fueron estudiantes o profesoras universitarias en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado. La elección del Distrito Universitario de Barcelona como unidad territorial debe entenderse como un estudio de caso. Así, aunque las hipótesis e interpretaciones históricas a resultas de esta tesis tienen un origen local, se pueden hacer comparaciones y extrapolaciones a nivel estatal. Con el propósito de hacer una historia social del periodo, se analiza el proceso de entrada de las mujeres en la universidad integrando distintas temáticas complementarias y enfoques interconectados. Esquemáticamente, este planteamiento global se puede desgranar en tres grandes ámbitos de estudio, que se corresponden a las distintas fuentes históricas utilizadas y analizadas en esta investigación. En primer lugar, la cuestión de la legislación franquista para con las mujeres (documentación oficial del régimen franquista). Por un lado, los textos educativos permiten reconstruir la ideología y la estructura de todo el sistema educativo franquista. Por el otro, la legislación de carácter más general -civil, penal o laboral- permite acercarse al marco teórico y discursivo en el cual ubicar nuestro sujeto histórico. En segundo lugar, la cuestión de la recuperación y elaboración de series estadísticas sobre la población universitaria que nos permite cuantificar el fenómeno analizado (información proveniente de los archivos universitarios). En ambos casos, no sólo disponemos de datos que permiten reseguir el ritmo de crecimiento y la evolución de la proporción hombres y mujeres a lo largo del período analizado en el estamento estudiantil y en el estamento docente, sino que además también tenemos esos datos desglosados según las distintas facultades universitarias. Asimismo, para el caso del personal docente esta información se complementa con la distribución del profesorado entre las distintas categorías profesionales. Esta distribución jerárquica permite ver las dinámicas de promoción interna. Finalmente, el tercer ámbito corresponde a la reconstrucción y análisis de las trayectorias vitales, educativas y profesionales de aquellas mujeres que optaron por dedicarse profesionalmente al mundo académico e iniciaron su carrera en esos años (fuentes orales). El análisis y la comparación de estas trayectorias individuales permiten evaluar e interpretar el fenómeno de forma colectiva: qué mujeres estudiaron, en qué entornos familiares, educativos y socioculturales vivían y se socializaron; cómo, cuándo y porqué accedieron a la universidad y en qué momento optaron por iniciar su carrera académica. Todos estos elementos permiten identificar los cambios y, también, las continuidades que experimentaron esas universitarias en un periodo histórico en el cual se las relegaba al espacio doméstico, al cuidado del hogar y la familia. En síntesis, este proyecto de investigación no solo llena un vacío documental existente sobre la presencia de las mujeres en la universidad durante el régimen franquista, sino que las interpretaciones y aportaciones históricas trascienden el ámbito estrictamente universitario: es también el análisis de una generación de mujeres que rechazaron el modelo de mujer impuesto y experimentaron nuevas formas de ser y pensarse mujeres.