El tema del retorno en las obras de Max Aub

  1. Mahdavi, Behjat
Dirigida por:
  1. Manuel Aznar Soler Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Pérez Bowie Presidente
  2. Fernando Larraz Elorriaga Secretario/a
  3. Juan Rodríguez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 512242 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El tema del retorno en las obras de Max Aub Esta tesis doctoral trata de exponer el drama del retorno al propio país tras largos años de exilio en la obra literaria de Max Aub, un escritor republicano español que, según muchos expertos de la literatura del exilio, es quien ha tratado más y mejor el tema del retorno en su obra literaria. Max Aub en sus escritos considera diferentes posibilidades, formas y épocas del regreso a España y ofrece suficiente material como para facilitar la realización de un análisis sistemático y múltiple del retorno. Además, el escritor tampoco dejó de observar las sinergias políticas, económicas, personales y socioculturales que generaron o pudieron afectar la decisión de volver o la imposibilidad de realizarlo. Durante la Dictadura, el regreso a la España franquista podía significar para un exiliado intelectual ser infiel a la causa republicana. De ahí que, este estudio trata de exponer la responsabilidad ética de ciertos exiliados como Max Aub a la hora de adoptar la decisión del no-retorno, a la vez que conocer sus motivos. Esta decisión se vincula, de manera sustancial, al comportamiento político de los exiliados en México y en España; no se concretiza únicamente en la realización del retorno (o no), sino en la intención de acción futura y en la forma de observación del país de origen por el exiliado. Asimismo, una de las formas del regreso para un escritor exiliado es ser leído, reconocido y comprendido íntegramente en su propio país. Por este motivo, en este trabajo, se analiza también la evolución de las publicaciones y estrenos de las obras teatrales de Aub en España a pesar de la censura. Y finalmente, se estudia el cómo y por qué motivos la imposibilidad del retorno –en todos los sentidos– dificultó la inclusión de los exiliados en las historias de la literatura española.