Di(ver)sidadesfotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral

  1. Francisco Javier Frutos Esteban
  2. Carmen López-San Segundo
  3. Marta Cerezo Prieto
  4. Estrella Montes López
Revista:
En-claves del pensamiento

ISSN: 1870-879X

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 31

Tipo: Artículo

DOI: 10.46530/ECDP.V0I31.505 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: En-claves del pensamiento

Resumen

Resumen ¿Cómo abordar la vulnerabilidad moral por razón de la orientación afectivo-sexual o la identidad de género en el contexto de la enseñanza superior? Di(ver)sidades afronta este reto como una acción coeducativa integrada en la experiencia de investigación e innovación responsable FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado que se renueva anualmente desde el curso 2013/2014. Esta acción combina el uso de la fotografía colaborativa, la innovación docente, la indagación etnográfica, la creación cultural y la educación patrimonial y se apoya en tres prácticas metodológicas de investigación-acción participativa: Fotovoz, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. Asimismo, promueve la mejora continua de sus procesos de gestión, adoptando la norma ISO 9000:2015, todo ello para insertarse en el contexto socioeducativo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, Di(ver)sidades obtiene resultados en tres dimensiones específicas: la puesta en marcha de buenas prácticas en innovación docente y responsabilidad social; la creación y difusión de contenidos culturales de carácter colectivo, y el desarrollo de la Colección Di(ver)sidades como parte de la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca.

Referencias bibliográficas

  • Carlson, Elizabeth,Engebretson, Joan,Chamberlain, Robert M.. (2006). Photovoice as a Social Process of Critical Consciousness. Qualitative health research. 16. 836
  • Cerezo, Marta,Frutos-Esteban, Francisco Javier,López San Segundo, Carmen. (2019). Fotoidenti(e)dades: investigación-acción participativa, mediación cultural y educación. Tecnologías y cultura digital socialmente responsables e innovadoras. 299-310
  • (1995). Declaración de Pekín.
  • Escobar, Modesto,Tejero, Carlos. (2018). El análisis reticular de coincidencias. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 39. 103
  • Estela, Carmen. (2017). Coeducación conceptualizada desde la perspectiva de la diversidad de género, étnico-racial, de clase, lengua y orientación sexual para América Latina. Contribución a la descolonización y despatriarcalización de la educación. Atlánticas - Revista Internacional de Estudios Feministas. 2. 117
  • Frutos-Esteban, Francisco Javier,Calvo Borobia, Kerman,González de Garay, Beatriz. (2016). La mirada mecánica: 17 ensayos sobre imagen fotográfica. Fragua. Madrid.
  • Frutos-Esteban, Francisco Javier,López-San Segundo, Carmen. (2020). Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • Honneth, Axel. (1997). Recognition and Moral Obligation. Social Research. 64. 28
  • Laroche, Gilles. (2011). Responsible Research and Innovation from an EU Commission’s Perspective. Franco-British Workshop on Responsible Innovation. From Concepts to Practice.
  • López-San Segundo, Carmen,Frutos-Esteban, Francisco Javier. (2018). Edad e identidad en Castilla y León. Diputación de Salamanca. Salamanca.
  • Puig, Josep M.. (2009). Aprendizaje servicio (APS). Educación y compromiso cívico. Graó. Barcelona.
  • Ramos, Mar. (2014). El método del proyecto en los estudios de grado en Comunicación Audiovisual el Festival de Cortos AdN como ejemplo aglutinador de competencias. Historia y Comunicación Social. 19. 779
  • Romero-Frías, Esteban,Robinson-García, Nicolás. (2017). Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar. 25. 29-38
  • Sanches, Mario Antônio,Mannes, Mariel,Cunha, Thiago Rocha da. (2018). Vulnerabilidad moral: lectura de las exclusiones en el contexto de la bioética. Revista Bioética. 26. 39-46
  • Simpson, Andrew. (2019). Humanities and Higher Education: Synergies Between Science, Technology and Humanities. Global University Network for Innovation. Barcelona.
  • Wang, Caroline,Burris, Mary Ann. (1997). Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment. Health Education & Behavior. 24. 369