Di(ver)sidadesfotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral
- Francisco Javier Frutos Esteban
- Carmen López-San Segundo
- Marta Cerezo Prieto
- Estrella Montes López
ISSN: 1870-879X
Año de publicación: 2022
Volumen: 16
Número: 31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: En-claves del pensamiento
Resumen
Resumen ¿Cómo abordar la vulnerabilidad moral por razón de la orientación afectivo-sexual o la identidad de género en el contexto de la enseñanza superior? Di(ver)sidades afronta este reto como una acción coeducativa integrada en la experiencia de investigación e innovación responsable FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado que se renueva anualmente desde el curso 2013/2014. Esta acción combina el uso de la fotografía colaborativa, la innovación docente, la indagación etnográfica, la creación cultural y la educación patrimonial y se apoya en tres prácticas metodológicas de investigación-acción participativa: Fotovoz, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. Asimismo, promueve la mejora continua de sus procesos de gestión, adoptando la norma ISO 9000:2015, todo ello para insertarse en el contexto socioeducativo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, Di(ver)sidades obtiene resultados en tres dimensiones específicas: la puesta en marcha de buenas prácticas en innovación docente y responsabilidad social; la creación y difusión de contenidos culturales de carácter colectivo, y el desarrollo de la Colección Di(ver)sidades como parte de la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca.
Referencias bibliográficas
- Carlson, Elizabeth,Engebretson, Joan,Chamberlain, Robert M.. (2006). Photovoice as a Social Process of Critical Consciousness. Qualitative health research. 16. 836
- Cerezo, Marta,Frutos-Esteban, Francisco Javier,López San Segundo, Carmen. (2019). Fotoidenti(e)dades: investigación-acción participativa, mediación cultural y educación. Tecnologías y cultura digital socialmente responsables e innovadoras. 299-310
- (1995). Declaración de Pekín.
- Escobar, Modesto,Tejero, Carlos. (2018). El análisis reticular de coincidencias. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 39. 103
- Estela, Carmen. (2017). Coeducación conceptualizada desde la perspectiva de la diversidad de género, étnico-racial, de clase, lengua y orientación sexual para América Latina. Contribución a la descolonización y despatriarcalización de la educación. Atlánticas - Revista Internacional de Estudios Feministas. 2. 117
- Frutos-Esteban, Francisco Javier,Calvo Borobia, Kerman,González de Garay, Beatriz. (2016). La mirada mecánica: 17 ensayos sobre imagen fotográfica. Fragua. Madrid.
- Frutos-Esteban, Francisco Javier,López-San Segundo, Carmen. (2020). Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca. Salamanca.
- Honneth, Axel. (1997). Recognition and Moral Obligation. Social Research. 64. 28
- Laroche, Gilles. (2011). Responsible Research and Innovation from an EU Commission’s Perspective. Franco-British Workshop on Responsible Innovation. From Concepts to Practice.
- López-San Segundo, Carmen,Frutos-Esteban, Francisco Javier. (2018). Edad e identidad en Castilla y León. Diputación de Salamanca. Salamanca.
- Puig, Josep M.. (2009). Aprendizaje servicio (APS). Educación y compromiso cívico. Graó. Barcelona.
- Ramos, Mar. (2014). El método del proyecto en los estudios de grado en Comunicación Audiovisual el Festival de Cortos AdN como ejemplo aglutinador de competencias. Historia y Comunicación Social. 19. 779
- Romero-Frías, Esteban,Robinson-García, Nicolás. (2017). Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar. 25. 29-38
- Sanches, Mario Antônio,Mannes, Mariel,Cunha, Thiago Rocha da. (2018). Vulnerabilidad moral: lectura de las exclusiones en el contexto de la bioética. Revista Bioética. 26. 39-46
- Simpson, Andrew. (2019). Humanities and Higher Education: Synergies Between Science, Technology and Humanities. Global University Network for Innovation. Barcelona.
- Wang, Caroline,Burris, Mary Ann. (1997). Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment. Health Education & Behavior. 24. 369