Construindo pontes entre acadêmicos e profissionais em crises prolongadas: mulheres na Colômbia e Venezuela
- Silvia Ubillos Landa 2
- José Luis González Castro 2
- Alicia Puente Martínez 3
- Gina Arias Rodríguez 4
- María Alejandra Oliveros Granados 5
- Marcela Gracia Leiva 1
- 1 Becaria FONDECITY (Chile)
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2
Universidad de Burgos
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3
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
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4
Universidad Católica de Pereira
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- 5 Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli, CISP, San Cristóbal, Venezuela
ISSN: 1808-8678
Año de publicación: 2021
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 265-282
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Inclusão Social
Resumen
Este artículo analiza la integración en los programas de intervención psicosocial del conocimiento producidoen la investigación académica con las necesidades y aportaciones planteadas por los profesionales decampo. Se presentan resultados de dos estudios realizados con mujeres en situaciones de alta vulnerabilidadpsicosocial. El primero es un programa desarrollado con 117 mujeres colombianas en una situación históricade conflicto y violencia armada. Su finalidad fue la de promover formas para un mejor ajuste a la situaciónde violencia y trauma sufrido mediante el desarrollo y uso de estrategias de afrontamiento adaptativas.La intervención con un diseño longitudinal (pre-post) evidencia mejoras en a) el uso de estrategias deafrontamiento más adaptativas ante la violencia, y b) fortalecimiento de colectivos sociales y procesoscomunitarios. El segundo estudio transveral basado en las necesidades relatadas por diferentes ONG’s ygrupos de interés en Venezuela, analiza cómo las estrategias de afrontamiento y la esperanza impactanen la salud y bienestar mental en 95 mujeres de Venezuela en un contexto de crisis política, económica yde violencia. Los resultados muestran que a) las estrategias de afrontamiento adaptativas y la esperanzaexplican de manera significativa la salud y bienestar mental y b) que la evidencia empírica puede ser utilizadapara reforzar los programas psicosociales y de formación a profesionales. Ambos estudios validan la idea deque es necesario usar el conocimiento académico en el campo profesional, y que los estudios académicosdeben basarse en las necesidades detectadas por los profesionales de campo y participantes