La construcción del sujeto Mujer como objeto social y cultural de los Medios de Comunicación Social Digitales. Análisis de sus contenidos y efectos.

  1. Orantos Blanco, Ana Belén
Dirixida por:
  1. María F. Sánchez Hernández Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 29 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. María Victoria Carrillo Durán Presidente/a
  2. José Luis Rodríguez Jiménez Secretario/a
  3. María Yolanda Martín González Vogal
  4. Mª Teresa Vera Balanza Vogal
  5. Alfonso Palazón Meseguer Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 404303 DIALNET

Resumo

El objetivo de la presente investigación es abordar, a través de dos análisis, cuantitativo y cualitativo, la interpretación del posicionamiento del sujeto Mujer en los titulares de la prensa digital española, así como las consecuencias y efectos que supone para la construcción de la identidad femenina y la igualdad de derechos entre Hombre y Mujer. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio estadístico, en cuatro de los principales diarios digitales de ámbito nacional: elpais.es, elmundo.es, abc.es y veinteminutos.es. En este sentido, se ha establecido una comparación entre los resultados obtenidos entre los años 2006-2007 y 2013-2014, analizando 11.175 titulares, testados de forma manual, 108 de ellos de modo cualitativo a través de un análisis semiótico. También se han analizado las respuestas de cuatro de las redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, para comprobar la persistencia del uso del sujeto Mujer. Además, hemos completado nuestro estudio con una encuesta realizada a 318 usuarios digitales, así como un cuestionario, utilizando la técnica Delphi, a 27 expertos en Género y Medios de Comunicación Digitales. Finalmente, se han identificado los factores que influyen de manera más significativa sobre la presencia del sujeto Mujer en las noticias de los diarios online, las consecuencias que ello genera y hemos realizado una propuesta de un manual de prácticas comunicativas no discriminatorias, con el objetivo de trasladar una imagen no sesgada, más imparcial y más real de la identidad femenina.