La Universidad de Sevilla y su influencia en la vida social y cultural de la ciudad (1845-1868)

  1. Morales Núñez, Ana María
Dirigida per:
  1. Guadalupe Trigueros Gordillo Director/a
  2. Juan-Luis Rubio-Mayoral Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz President
  2. Cristina Yanes Cabrera Secretari/ària
  3. Montserrat González Fernández Vocal
  4. Carmen Sanchidrián Blanco Vocal
  5. Ana-María Montero-Pedrera Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 395377 DIALNET lock_openIdus editor

Resum

El trabajo que presentamos tiene como objetivo estudiar la Universidad de Sevilla y su influencia en la vida social y cultural de la ciudad (1845-1868), describir la estructura de esta en su contexto y las características que la ordenación académica le marcó en este período que no ha sido estudiado en profundidad. Hasta este momento, sólo contamos con estudios sobre la Universidad de Sevilla y su profesorado en el período anterior, realizados por Rosario Navarro Hinojosa, y con trabajos que abordan el período posterior, publicados por Guadalupe Trigueros Gordillo. En cambio, de un período tan importante como el que tratamos, sólo disponíamos de las investigaciones incluidas en trabajos generales sobre la educación en España de este período y del capítulo elaborado por Rosario Navarro Hinojosa en el libro monográfico sobre el V Centenario de la Universidad de Sevilla. Por esta razón, decidimos realizar el estudio sobre la Universidad de Sevilla durante estos años con el fin de completar los que ya existían sobre la hispalense del mismo siglo. La hipótesis de trabajo de la que partimos es la siguiente: los profesores de la Universidad de Sevilla tuvieron una gran influencia en la vida social y cultural sevillana. La tesis se organiza en cinco capítulos. En el primero de ellos ofrecemos una aproximación a la situación política y social en la Sevilla de 1845 a 1868, porque consideramos necesario mostrar el marco histórico en el que se desenvuelve la Universidad hispalense y su profesorado, pues ésta no es una institución que pueda permanecer ajena a la realidad social de su época. El segundo capítulo lo hemos dedicado a destacar las reformas educativas promovidas por la legislación del Plan Pidal y la Ley Moyano, y el cambio en el pensamiento educativo que produjo la filosofía krausista, así como la primera cuestión universitaria. El capítulo tercero se divide en dos apartados; el primero, dedicado a exponer brevemente el gobierno de la Universidad, el profesorado, la situación de las facultades en la etapa precedente (1824-1845). En el segundo hemos llevado a cabo una descripción del gobierno y administración de la Universidad en el período de 1845 a 1868, tanto en sus aspectos académicos como económicos. El análisis del período anterior nos ha permitido comprender con más facilidad los cambios que provocan en la hispalense tanto el Plan Pidal como los planes educativos sucesivos hasta la llegada de la Ley Moyano. El cuarto capítulo está dividido, también, en dos grandes apartados. En el primero, estudiamos cómo evolucionan las facultades de la Universidad en función de los distintos planes de estudios que se aprueban durante este período. En el segundo nos ocupamos del profesorado de la Universidad de Sevilla, de los requisitos que eran necesarios para acceder a la docencia universitaria y recogemos todos los profesores que impartieron docencia en la hispalense de 1845 a 1868, divididos por facultad. El último capítulo recoge la situación de los alumnos de la Universidad de Sevilla, con una primera parte en la que se describen el número de alumnos pertenecientes al distrito de Sevilla, y una segunda parte donde analizamos la organización legislativa que le confería una serie de obligaciones y premios, descritos al detalle, lo que le proporciona un control exhaustivo de la vida universitaria.