La representación del paisaje pintado en el cine

  1. Domínguez Belloso, Abraham
Dirixida por:
  1. Eduardo Blázquez Mateos Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Salinas de Frías Presidente
  2. Teresa Aizpún Secretario/a
  3. José Enrique Fernández Redondo Vogal
  4. José Luis Pajares Gómez Vogal
  5. María Jesús Delgado Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 403882 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El término globalizador, desde la interdisciplinaridad del paisaje pintado en el cine, permite establecer paralelismos desde el lienzo a la pantalla, elaborado espacios de pensamiento ilustrados por las pinturas que, sobre dípticos y polípticos, caracterizan y definen el contacto entre las Artes Visuales. Analizando los valores simbólicos en la pantalla, capturando el saber y el conocimiento de la pintura, elaborando y clasificando un cuerpo teórico que, en el marco de la Literatura artística de las Artes Visuales, descifrando y explicando los conceptos y fórmulas procedentes del Humanismo, aplicándose al cine, para centrarlo en la representación de la Naturaleza. Estos escenarios de conocimiento permiten renovar la historia del arte, con significados descifrados desde las relaciones de las artes, uniendo cine y pintura, apelando a las analogías desde el estudio de la transmisión iconográfica antigua. En esta tesis se descubre una unión entre arte y ciencia basada en la concordia entre cine y pintura, determinando las motivaciones y combinaciones de conceptos, de alegorías implantadas desde la pintura de paisaje. Desde el cine como arte total, se disecciona y une cine y pintura, plasmando un himno a la Naturaleza y a los paisajes en el cine.