'Fragmente-stille, an diotima' de Luigi Nonoescuchar lo imposible

  1. JIMÉNEZ CARMONA, SUSANA
Dirigida por:
  1. Carmen Pardo Salgado Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Marta Cureses de la Vega Presidente/a
  2. Marina Garcés Mascareñas Secretario/a
  3. Antonio Notario Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 434850 DIALNET

Resumen

En esta tesis nos acercamos a Fragmente-Stille, an Diotima de Luigi Nono para, partiendo de su análisis, ir rastreando todo lo que pone en juego esta obra para cuarteto de cuerdas: las concepciones del sonido y del silencio implicadas, la construcción espacio-temporal que genera, sus vínculos con las otras obras y los textos del compositor, las resonancias con los pensamientos de otros autores (músicos, escritores, filósofos), y las implicaciones políticas que conlleva toda apuesta de mundo que es una obra de arte. En el primer capítulo recorremos la recepción que ha tenido Fragmente por parte de la crítica y de los estudiosos, desde la inicial polémica acerca del supuesto abandono del compromiso político de Nono, a la posterior lectura más sosegada del giro que en el hacer y el pensar del compositor señala su cuarteto. A continuación, en el capítulo segundo, pasamos a analizar con detalle Fragmente. Esta obra fragmentaria, como su título indica, está compuesta por un tejido complejo y abierto de redes heterogéneas trazadas por los hilos que conectan las citas de Hölderlin, los poemas a los que esas citas corresponden y los fragmentos musicales a los que dichas citas acompañan. La presencia de Hölderlin es clave para entender la obra y el pensamiento nonianos a partir de mediados de los 70. El poeta, como revolucionario en la política y en el lenguaje (especialmente en sus manuscritos), inspiró a Nono y dejó su huella en la deconstrucción que el compositor llevó a cabo de la dicotomía entre lo íntimo y lo exterior, lo social, para mostrar una interioridad atravesada por el mundo y por la política (capítulo tercero). En el capítulo cuarto, el concepto noniano de la escucha 7 aparece con toda su potencia transformadora, una escucha que permite percibir la riqueza sonora que puebla cada sonido, la estrecha relación que mantienen sonido y espacio, lo inaudible de los distintos silencios o la frágil frontera que separa silencio y sonido. Pero también se trata de una escucha que arriesga a quien se expone a lo que desconoce, a lo incierto, a lo otro, a ser afectado y transformado. En el último capítulo se desgranan los vínculos entre la temporalidad propuesta en Fragmente y los planteamientos políticos defendidos por Nono. Multiplicidad y sincronía, persistencia de un pasado preñado de posibles, un futuro abierto e incierto en el que lo imposible tiene cabida, se engarzan con la necesidad de tentar y tantear posibilidades, de abrir caminos y no dar soluciones cerradas, de huir de los consensos supuestos y buscar las diferencias, de mantener viva la esperanza en la más terrible de las incertidumbres, de saber que cada pequeño gesto cuenta para atender a cada instante como inaudito.