El Mediterráneo occidental 410-430entre herejes y bárbaros. El punto sin retorno de un Imperio

  1. Pablo C. Díaz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista de Menorca

ISSN: 0211-4550 2659-4544

Año de publicación: 2019

Número: 98

Páginas: 11-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Menorca

Resumen

Las irrupciones bárbaras que a partir del 405 rompieron las defensas del Rin tuvieron sobre el Imperio romano de Occidente un efecto devastador, que se sumó a las incursiones que desde tres décadas antes habían tenido sobre el área balcánica y que culminaron con el asalto de Alarico sobre la ciudad de Roma en el 410. En las dos décadas siguientes, la administración imperial se debatió entre la resistencia y la pretensión de mantener una apariencia de normalidad que la cesión de la Galia meridional a los visigodos y la pérdida de África a manos de los vándalos hicieron imposible.

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