Pragmalingüística del disfemismo y la descortesíalos actos de habla hostiles en los medios de comunicación virtual

  1. Díaz Pérez, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. María Pilar Garcés Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Gutiérrez Cuadrado Presidente/a
  2. José Luis Herrero Ingelmo Secretario
  3. María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328109 DIALNET

Resumen

En esta tesis se han analizado los mecanismos y las estrategias de la descortesía así como de las expresiones disfemísticas en los medios de comunicación digital. La descortesía es reconocible en la comunicación a través de múltiples factores: en el plano pragmático, a través de los actos de habla hostiles, reconocibles por la intención del emisor y la interpretación que de los enunciados hace el receptor; en el plano discursivo-interaccional, a través, por ejemplo, de la interrupción y el robo del turno de palabra y de recursos fáticos como el silencio; en el plano discursivo-textual, a través de los operadores pragmáticos de descortesía; en el plano léxico, mediante la selección de un vocabulario malsonante y ofensivo; en el plano de la forma lingüística, a través de la creación morfológica y de la variación de la estructura sintáctica en el plano del contenido lingüístico, a través de la connotación semántica y la desviación de sentido; en los planos fonético y prosódico, a través de la pronunciación marcada, el acento enfático o la entonación alterada; en los planos social y cultural, a través de la referencia a comportamientos o saberes compartidos que remiten a hechos que el destinatario considera indecorosos u ofensivos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la sanción del léxico de una lengua por el uso descalificador y agresivo que de él se haga se encuentra en relación directa con las peculiaridades de una determinada comunidad de habla y en una época igualmente concreta, circunstancias a las que habrá de remitir cualquier estudio que pretenda dar cuenta del lenguaje malsonante.