Pintura matérica y tridimensionalevolución y situación actual : reflexiones teorico-prácticas.

  1. Callizo Gutiérrez, Carlos
Dirigida por:
  1. Antonio Aznar Mínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Juan Antonio Lorca Sánchez Secretario/a
  3. Domingo Oliver Rubio Vocal
  4. Julio Alberto Martín Martín Vocal
  5. Francisco Javier Gómez de Segura Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis aborda la aparición y desarrollo de la tercera dimensión en la pintura, es decir, la progresiva incorporación del volumen como recurso expresivo de este arte, a priori bidimensional. Analiza la evolución histórica del fenómeno desde las primeras pinceladas densas, hasta las manifestaciones más abiertamente tridimensionales, donde la propia materia y elementos añadidos se convierten en la razón de ser de la obra. También estudia la cuestión desde una perspectiva filosófica y estética, analizando la propia naturaleza de la pintura en busca de las motivaciones que han empujado a los pintores al empleo de estrategias tridimensionales, así como de las aportaciones que estas hayan podido suponer. La parte experimental está constituida por un conjunto de obras pictóricas, fruto del proceso de documentación, estudio y reflexión, complementándolo y formando un todo homogéneo. Material painting and three-dimensional. Evolution and current situation. Theoretical and practical considerations. The thesis addresses the question of the emergence and development of the third dimension in painting, i.e. the progressive incorporation of volume like an expressive resource of this art, initially two-dimensional. It analyze the historical evolution of the phenomenon from the first strokes dense, until more openly three-dimensional demonstrations, where the material itself and added elements become the raison d'être of the work. It also examines the question from a philosophical and aesthetic perspective, analyzing the nature of painting in search of the motivations that drove painters to the use of three-dimensional strategies, as well as the contributions that these have been assumed. The experimental part is composed of a set of paintings, the result of the process of documentation, study and reflection, supplementing and forming a homogeneous whole. Palabras clave: arte, arte contemporáneo, artes plásticas, pintura, pintura matérica, pintura material, tridimensional, pintura tridimensional, pintura expandida, volumen pictórico, materia pictórica, textura, relieve, collage, assemblage, instalación.