Análisis y evaluación de las webs municipales de la provincia de Albacete.

  1. Martínez, Marta Pagán
Dirigida por:
  1. José Vicente Rodríguez Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente/a
  2. Francisco Javier Martínez Méndez Secretario/a
  3. Ricardo César Gonçalves Sant'Ana Vocal
  4. María Dolores Ayuso García Vocal
  5. Francisco Javier García Marco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN TÍTULO DE LA TESIS: Análisis y Evaluación de las Webs Municipales de la Provincia de Albacete Se pretende mostrar tanto el nivel de inserción y consolidación de la e-Administración como el estado actual de los servicios ofrecidos por los ayuntamientos de la provincia de Albacete a través de sus sedes Web oficiales. Para ello, en primer lugar, se ha definido una serie de servicios básicos que las entidades locales deberían ofrecer a sus ciudadanos a través de Internet y posteriormente se ha llevado a cabo la evaluación de dichos servicios, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Acción de la e-Europe 2005 y en el Plan de Actuación i2010. PALABRAS CLAVE: Administración electrónica; Albacete; Ayuntamientos; Corporaciones Locales; e-Administración; Evaluación comparativa; Sedes Web; Sociedad de la Información. OBJETIVOS: 1. Conocer el nivel de inserción y consolidación de la e-Administración en los ayuntamientos de la Provincia de Albacete. 2. Comprobar el nivel de inserción de las TIC como herramienta para desarrollar un nuevo Sistema de Información en la Administración local más eficiente. 3. Especificar las etapas de maduración y niveles o grados de sofisticación de los servicios en línea que ofrecen los ayuntamientos. 4. Conocer la accesibilidad Web y los procesos de comunicación de los distintos Ayuntamientos a través de sus páginas Web. 5. Conocer cuáles son las dificultades que se les presentan a los usuarios y qué demandan. 6. Conocer el nivel de uso de la Administración Electrónica por parte del ciudadano, para lograr una e-Administración orientada al usuario. 7. Detallar una lista de Servicios Públicos Electrónicos (e-Administración) que deberían ofrecer los Ayuntamientos a través de sus sedes Web. 8. Examinar cuáles son los ayuntamientos que poseen sede Web oficial; cuáles son los que tienen dominio Web propio y qué tipo de dominio poseen en Internet. METODOLOGÍA: La tesis doctoral se ha llevado a cabo mediante las siguientes seis fases: I. Recopilación bibliográfica sobre el tema objeto de investigación; II. Determinación del universo a evaluar; III. Estudio y Selección de los indicadores de evaluación; IV. Análisis y Evaluación de las sedes Web seleccionadas; V. Proceso de recogida de datos; VI. Análisis de los Resultados; CONCLUSIONES: 1. El número de webs que cumple con alguna norma de accesibilidad WAI es bastante reducido, pues solo 6,3% de las sedes webs municipales evaluadas. Ninguna de estas webs alcanza el máximo nivel de accesibilidad (AAA) y las que lo hacen ha sido únicamente en el nivel (A) o nivel (AA). 2. Información sobre aspectos formales: El 98,5% incluyen recursos multimedia; el 96,9% presenta la autoría de la Web y 15,7% incluyen, en su página de inicio, la fecha de actualización de la Web. 3. Funcionalidad de la Web: Solo el 9,4% contiene versiones en inglés (únicamente). En el 100,0%, se puede volver a la Página de Inicio desde cualquier página. El 92,0% de los portales Web incorpora un buscador interno y el 64,1% incluyen además un menú "migas de pan", lo que facilita enormemente la navegación a través de la Web y con ello la usabilidad. 4. Información sobre el Ayuntamiento: La información sobre los órganos de gobierno ha alcanzado unos niveles más o menos satisfactorios (86,0% de los portales Web evaluados). Solo el 11,0% de las webs incorporan el Plan de Ordenación Urbana. El 40,0% incluye Actas de los Plenos municipales y el 42,2% incorpora las Ordenanzas Municipales. Solo el 9,4% ofrecen información sobre los presupuestos municipales. 5. Información para los ciudadanos: El 96,9% ofrecía un servicio de noticias municipales y el 90,7% disponían de Agenda de actividades municipales. 6. Información Turística y de Ocio: El 96,0%, presenta información sobre "fiestas y tradiciones". 7. Información sobre las Empresas: Un 62,5%, ofrece información sobre el polígono industrial de la localidad. El 31,3% de las webs tiene un directorio empresarial y/o comercial. Sólo un 26,6% incluye información sobre las ferias que se realizan en la localidad. 8. Mecanismos o servicios de participación ciudadana: El 98,5% de las webs permiten pedir cita previa al Alcalde de la localidad y el 84,4% dispone de mecanismos de participación ciudadana. 9. Gestiones on-line: La e-Administración, en los ayuntamientos analizados, se halla en un estado incipiente de desarrollo, sobre todo en cuanto a la cantidad de servicios ofertados. Los niveles de madurez de la Administración Electrónica son básicos. Sus servicios se encuentran en un estado de madurez inicial. ABSTRACT TITLE OF THESIS: Analysis and Evaluation of Municipal Websites of the Province of Albacete We intend to show, in one hand, the level of integration and consolidation of e-Government and in the other, the current state of the services offered by the municipalities of the province of Albacete through their official web sites. First of all, there have defined a series of basic services that local authorities should offer to their citizens by the internet and after that the evaluation of these services has been done, in accordance with the guidelines set forth in the Plan of Action of the e Europe 2005 and in the Action Plan i2010. KEYWORDS: Albacete; Benchmarking; Councils; e-Administration; Electronic Administration; Information Society; Local Government; Web Sites. OBJECTIVES: 1. Knowing the level of integration and consolidation of e-government in the municipalities of the province of Albacete. 2. Check the level of integration of ICT as a tool to develop a new information system in local government more efficient. 3. Specify stages of maturation and levels or degrees of sophistication of online services offered by municipalities. 4. Knowing web accessibility and communication processes of the various Councils through their websites. 5. Identify the challenges they present to users and what they claim. 6. Knowing the level of use of e-Government by citizens, to achieve e-government user-oriented. 7. Itemize a list of Electronic Public Services (e-government) that should provide the municipalities through their Websites. 8. Examine what are the municipalities that have official Website, which ones have your own Web domain and possess what kind of Internet domain. METHODOLOGY: The thesis has been carried out through the following six phases: I. Compilation bibliographic on the subject under investigation; II. Determination of the universe to be evaluated; III. Study Selection and evaluation indicators; IV. Analysis and Evaluation of selected Web sites; V. Data collection process; VI. Analysis of Results; CONCLUSIONS: 10. The number of sites that meet any WAI accessibility standard is quite low, as only 6,3% of municipal web sites evaluated. None of these sites achieved the highest level of accessibility (AAA) and those that do have been only in the level (A) or level (AA). 11. Information on formal aspects: The 98.5% includes multimedia resources include 96.9 % of web authoring and 15.7 % included in your home page, the update of the website. 12. Web Functionality: Only 9.4% includes English (only). In the 100.0%, you can return to the Home Page from any page. The 92.0% of web portals and incorporates an internal search for 64.1% also include a menu "bread crumbs ", which greatly facilitates navigation through the web and thus usability. 13. City Information: Information on the governing bodies has reached levels more or less satisfactory (86.0 % of the evaluated Web portals). Only 11.0% of the sites incorporate the Urban Plan. The 40.0 % includes Plenary Proceedings of 42.2% municipal and incorporates the bylaws. Only 9.4% provide information on municipal budgets. 14. Information for citizens: The 96.9% offered a local news service and 90.7% saw municipal activities Agenda. 15. Tourist and Leisure: The 96.0%, presents information about "holidays and traditions". 16. Information on Business: A 62.5% provides information on the industrial area of the town. The 31.3% of the websites have a business directory and / or commercial. Only 26.6% includes information about the fairs held in the town. 17. Mechanisms or participation services: A 98.5% of the websites allow make an appointment to the Mayor of the town and 84.4% has mechanisms for citizen participation. 18. Formalities on- line: The e-Government in the municipalities analyzed, is in a nascent stage of development, especially in terms of the number of services offered. The maturity levels are basic e-Government. Their services are in a state of early maturity.