Platería del centro de Pamplona en los siglos del barroco

  1. ORBE SIVATTE MERCEDES DE
Zuzendaria:
  1. María Concepción García Gaínza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. José Carlos Brasas Egido Presidentea
  2. Emilio Quintanilla Martínez Idazkaria
  3. M. Carmen Heredia Moreno Kidea
  4. María Jesús Sanz Kidea
  5. José Javier Azanza López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79844 DIALNET

Laburpena

El análisis de un elevado número de piezas realizadas en Pamplona, el examen de una rica documentación y la bibliografía revisada ha permitido conocer en profundidad el arte de la platería barroca en el taller de Pamplona durante los siglos XVII y XVIII. La primera parte trata de la corporación a través de las ordenanzas aprobadas en estos siglos; también analizamos la organización del gremio de los plateros, con especial detenimiento en su sistema de gobierno, sus funciones religiosas y el desarrollo profesional. En este punto abordamos los axámenes de maestría y el ejercicio de la profesión, con su control dependiente de la hermandad y de la autoriadad civil. Punto clave ha sido el marcaje del que analizamos su compleja problemática. Hemos reconstruido la lista de marcadors de esta amplia cronología y hemos encontrado numerosas marcas de autor y estudiado las variantes de localidad, -Pamplona-. A la figura del platero dedicamos la segunda parte, a través del funcionamiento del taller. También hemos averiguado la situación socioeconómica y las relaciones familiares y profesionales de muchos de los plateros de la ciudad, todo ello recogido en sus biografías. Los dos últimos capítulos se dedican a las piezas. Por una parte analizamos la clientela, el procedimiento del contrato y los precios, por otra ofrecemos su estudio artístico a través de las diversas tipologías para terminar con un catálago de las obras. Se cierra el trabajo con una serie de conclusiones.#