La pintura tardogótica en Navarra(1470-1530)

  1. ACELDEGUI APESTEGUIA, ALBERTO JESUS
Zuzendaria:
  1. Clara Fernández-Ladreda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2004(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. María Concepción García Gaínza Presidentea
  2. Mercedes Jover Hernando Idazkaria
  3. Fernando Galván Freile Kidea
  4. María Lucía Lahoz Gutiérrez Kidea
  5. Soledad de Silva Verástegui Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 296676 DIALNET

Laburpena

La tesis aborda el estudio de la pintura tardogótica en el viejo Reino de Navarra, llegando a proponer una cronología entre 1470 y 1530. El estudio parte de un estado de la cuestión muy poco desarrol!ado-donde tan sólo se habían transcrito unos pocos documentos-, para llegar a estudiar en profundidad todas las manifestaciones pictóricas de este periodo ordenándolas cronológica y estilísticamente, además de abordar sus fuentes grabadas-cuando existen-y las escritas. De esta manera comenzamos por el estudio del retablo de San Miguel de Barillas como primera manifestación de la pintura tardogótica en Navarra, al mismo circulo asignamos el desaparecido retablo de San Sebastián y santa Ana en Cintruénigo-del que nos quedan un par de fotos-.Inmediatamente después se analiza el llamando círculo de Pedro Díaz de Oviedo con el retablo mayor de la catedral de Tudela-obra del artista citado-corno obra señera, círculo que se completa con los retablos de san Andrés y Santiago de la seo de Tarazona y con los navarros de Cascante y Cabanillas obra de Pedro de Miranda, discípulo del anterior. El tercer círculo se forja en torno a los retablos de los caparroso de la Catedral de Pamplona y engloba a artistas como Francisco de Orgaz y Floristán de Aria que trabajan en Sangüesa, Artajona y la propia catedral pamplonesa, siendo discípulos del llamado maestro de los Caparroso-artífice de los grandes retablos citados-, el cual, hemos identificado, con prudencial con el artista francés Johan de Charles. Por último, abordamos el trabajo de Diego Polo-retablos de Muruzábal Nagore, Ayechu y tabla de Muniain de la solana-, artista de segura formación aragonesa, asentado en la villa navarra de Puente la Reina y asociado al maestro entallador Terín al menos desde 1501, la muerte de este pintor acaecida en Puente lal Reina en 1531 cierra el panorama de la pintura tardogótica en Navarra. Para terminar, encontramos la influencia de dos importantes grabadores en la pintura de este periodo en Navarra, Israel van Meckenem y Martin Schongauer en Pamplona y Tudela respectivamente. Además se analizan los complejos programas iconográficos de los retablos del Santo Cristo y la Duda de Santo Tomás de la catedral de Pamplona, así como del de San Saturnino de Artajona.