Evaluación de la Docencia y del Aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Palazón Pérez de los Cobos, Alfonso
Dirigida por:
  1. Juan Gómez García Director/a
  2. María Gómez Gallego Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 19 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Josefina García Lozano Presidente/a
  2. Pablo Salvador Blesa Aledo Secretario/a
  3. José Ricardo García Pérez Vocal
  4. Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez Vocal
  5. Manuel Ato García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación de la actividad docente del profesor en la Universidad Española, no ha sido tradicionalmente una cuestión muy tenida en cuenta. Es la investigación el objeto de deseo del profesor universitario y de sus gestores académicos, y por tanto, su evaluación será el referente a tener en cuenta para la carrera académica del profesor y su reconocimiento. La dificultad que entraña la evaluación de la docencia es su carácter privado, pues sólo profesor y estudiante participan en el hecho educativo. Dos aspectos derivados de la afirmación anterior han tomado máxima relevancia en la evaluación docente del profesorado: el Autoinforme del profesor, que supone una reflexión sosegada del docente sobre su práctica en clase, y por otro lado, el Cuestionario de Opinión del Estudiante, que como agente activo del proceso formativo, es imprescindible conocer su opinión sobre la formación recibida. Los resultados que se obtengan del cuestionario, expresan aspectos fundamentales para los estudiantes, para los profesores y, globalmente, para la institución universitaria. En particular para el profesorado podrá tener consecuencias sobre el desarrollo de su carrera profesional. Entre los múltiples temas que se deben de analizar, está el de qué instrumento de medida se debe utilizar para evaluar la calidad docente del profesor universitario, que naturalmente, está ligado a “cuáles son las características que debe tener un eficaz profesor universitario”. Los resultados del cuestionario de opinión de los estudiantes, son un extraordinario recurso para la constatación, el diagnóstico y la interpretación de cómo se encuentra la docencia y el aprendizaje en una determinada universidad y por tanto poder así proponer las propuestas de mejora en la formación del profesor que se estimen oportunas y necesarias. Se ha determinado la validez del cuestionario de opinión de los alumnos, adaptado al nuevo marco E.E.E.S, así como la dimensión del sesgo o falta de objetividad en la opinión de los estudiantes, es decir, ¿los estudiantes valoran más a sus profesores cuando los mismos les puntúan más en sus evaluaciones? ¿ en cuánto?; dentro de esta misma línea de investigación se ha relacionado los distintos enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes y la evaluación que realizan hacia sus profesores. ¿Cuándo los estudiantes adoptan enfoques de aprendizaje de mas calidad valoran mejor a sus profesores? Se ha determinado la relación existente tanto en género y edad del estudiante y los enfoques de aprendizaje que adopta y sus resultados académicos. Hemos investigado la relación que existe entre la práctica docente en metodologías activas (aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo), y los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes, así como sus resultados de aprendizaje. Se ha investigado cómo la excelencia docente del profesor, puede contribuir, al fomento de enfoques de aprendizaje de más calidad por parte de sus estudiantes, así como a mejorar el rendimiento académico de los mismos; lo anterior se inscribe, dentro de las variables de contexto (calidad de la enseñanza del profesor) del modelo “presagio-proceso-producto” propuesto por (Biggs, 1985, 2005). Palabras clave: Evaluación del profesor, cuestionario de opinión del estudiante, Autoinforme, enfoques de aprendizaje, metodologías activas.