La enseñanza de cultura japonesa en los estudios de Asia oriental en España, y de la cultura española en los estudios hispánicos en Japón

  1. Lozano Méndez, Artur
Dirigida por:
  1. Joaquín Beltrán Antolín Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Elena Barlés Báguena Presidente/a
  2. Blai Guarné Cabello Secretario/a
  3. Alfonso Falero Folgoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316051 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es analizar y describir la enseñanza de cultura japonesa en la licenciatura de segundo ciclo de Estudios de Asia Oriental (EAO), en España, y de cultura española en el grado universitario de Estudios Hispánicos (EH), en Japón. El marco teórico que sustenta el trabajo incluye propuestas de teoría crítica, antropología, ciencias sociales, filosofía y estudios literarios. Las principales influencias son Edward W. Said y su contribución acerca de la construcción de discursos de alteridad (también debe mencionarse a Sakai Naoki), por un lado, y Michel Foucault y su estudio del discurso, las relaciones de poder y la construcción de disciplinas académicas, por otro. La metodología incluye, en primer lugar, labores de documentación que abarcan documentos oficiales (resoluciones, reales decretos, etc.), estudios estadísticos sobre la imagen de España y Japón, materiales pedagógicos, planes de estudio, guías docentes, etc. En segundo lugar, la metodología también consiste en trabajo de campo: entrevistas semiestructuradas de enfoque cualitativo, grupos de discusión y observación participante; para los cuales se realizaron desplazamientos a los centros y estancias de investigación en Japón. El análisis de los datos recogidos revela la coexistencia de diversas aproximaciones a la enseñanza de cultura (e incluso visiones divergentes de lo que se entiende por cultura); dichas aproximaciones se detallan en la tesis a través de ejemplos ilustrativos. Los resultados plantean nuevos interrogantes y las conclusiones subrayan el lugar central de la cultura en la política, la educación, las humanidades, el comercio y las relaciones internacionales. El estudio de la construcción compleja y dinámica de discursos sobre la cultura y la identidad es un factor clave para impulsar una comprensión de los procesos interculturales intelectualmente rigurosa y, por ende, es un factor vital para el desarrollo de los estudios de área.