Televisión y vida cotidianalos jóvenes mexicanos

  1. MARTÍNEZ GARZA, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. José Carlos Lozano Rendón Director/a
  2. Francisco Sierra Caballero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Víctor Sampedro Blanco Presidente/a
  2. Miguel Vázquez Liñán Secretario/a
  3. Fernando Tucho Fernández Vocal
  4. María Lamuedra Gravan Vocal
  5. Juan José Igartua Perosanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 296185 DIALNET

Resumen

Resumen El trabajo se propuso identificar las prácticas y los hábitos que han desarrollado los jóvenes mexicanos en torno a la televisión. Se buscó conocer la relación que han establecido estas personas con dicho medio de comunicación tomando como soporte empírico las técnica de la encuesta y de las entrevistas dirigida. El estudio se centró su atención en los jóvenes de México debido a que éstos conforman uno de los segmentos más grandes de la población de este país, pero también porque se trata de un grupo de personas que han crecido acompañados de la televisión y que por lo tanto han llegado a establecer una fuerte relación con ella, de manera que pudiera haber impactado en su estilo de vida. El estudio parte del presupuesto de que los jóvenes son capaces de aceptar, negociar o rechazar los contenidos que se distribuyen a través de la televisión, pero también se cuestiona la capacidad que pudieran tener éstos mismos para actuar de dicha forma ante el embate de los medios dado que buena parte de sus referentes sociales parten precisamente de la televisión. Los resultados vinieron a confirmar que los jóvenes en primera instancia la relación tan estrecha que se ha establecido entre ellos y el medio, de manera que en muchas de sus actividades cotidianas el medio está presente al grado de poder presuponer que su uso se ha convertido en algo rutinario para estas personas. Los jóvenes la utilizan para relajarse, para entretenerse, para divertirse, para dormir, para despertar, etc. Invariablemente en el horario iii nocturno millones de estas personas se congregan frente al receptor cada día para exponerse a su propuesta mediática. Pero además, los jóvenes mexicanos han concentrado el uso de su tiempo libre básicamente en la televisión. Fuera de sus actividades primarias (acudir a la escuela o al trabajo, etc.), ellos prácticamente no participan de otro tipo de actividades, de manera que la televisión se ha convertido en su principal referente cultural, situación que se observa entre ellos, independientemente del sexo o del estrato socioeconómico al cual pertenezca. La participación del medio contribuye notablemente al individualismo de los jóvenes, ya que se observa en el trabajo una marcada tendencia por participar solos de sus contenidos y evitando negociar con otros miembros de la vivienda lo que se habrá de mirar. Al parecer muchas de sus necesidades personales y sociales parecieran ser satisfechas con este medio. En coincidencia con estudios previos, es posible detectar también diferencias en la manera en cómo se conducen frente a la televisión los hombres y las mujeres jóvenes o las personas de distinto segmento socioeconómico, sin embargo, la diferencia es reducida y en ningún caso, estadísticamente significativa. Los jóvenes de diferente estrato socioeconómico parecieran tener diferente opinión sobre los contenidos de la televisión, sin embargo, la mayoría termina viendo los mismos programas. El trabajo reafirma que los jóvenes se han convertido en televidentes en su hogar y que es ahí en donde han interiorizado una serie de normas o reglas que ponen en práctica al momento de ver la televisión, se encuentra que entre ellos y el medio existe una gran familiaridad de manera que sus mensajes se han convertido en importantes referentes para su actividad social, de ahí que iv se cuestiona el hecho de que sean precisamente los mensajes y las propuestas estructurados por quienes mantienen el control del medio las que se hayan convertido en los faros que orienten su vida social y cultural y que ellos se mantengan compenetrándose cada vez más de un mundo manipulado de imágenes, ideas y palabras.