Picassoiconografías del baile

  1. VARGAS JIMÉNEZ, DOLORES
Dirigida por:
  1. Eugenio Carmona Mato Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Rafael Gobernado Arribas Presidente/a
  2. Maria del Carmen González Roman Secretario/a
  3. Miguel Cabañas Bravo Vocal
  4. María Isabel López Fernández Vocal
  5. Carlos Reyero Hermosilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314123 DIALNET

Resumen

TÍTULO DE LA TESIS: PICASSO: ICONOGRAFÍAS DEL BAILE RESUMEN: LA TESIS ESTABLECE LA VINCULACIÓN DE PICASO CON EL BAILE A LO LARGO DE SU VIDA PERSONAL SUBRAYANDO LA IMPRONTA QUE LA CULTURA VISUAL DEL GENIAL ARTISTA MALAGUEÑO TUVO, EN ESTE SENTIDO, EN SU OBRA. A LO LARGO DE CINCO CAPÍTULOS LA AUTORA DESARROLLA LA EVOLUCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DE PICASSO E INCARDINA, A LO LARGO DE ESA TRAYECTORIA, LA TEMÁTICA DE LA DANZA Y EL BAILE PRESENTE EN CUADROS, DIBUJOS, BOCETOS, ILUSTRACIONES, ETC. SE ESTABLECE UNA NOVEDOSA INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON A PARTIR DE LAS CORRESPONDENCIAS DE ESTA OBRA CON LA REALIZADA ANTERIORMENTE POR PICASSO: EL HARÉN. EL ESTUDIO ICONOGRÁFICO DE LA OBRA QUE CONSTITUYE EL ORIGEN DEL ARTE MODERNO ESTÁ BASADO EN UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS POSTURAS DE LAS "SEÑORITAS" CON OTRAS OBRAS ANTERIORES AL ARTISTA, ASÍ COMO CON POSTURAS Y MOVIMIENTOS INSPIRADOS EN LA DANZA. ESPECIAL INTERÉS REVISTE EL "PRONTUARIO ICONOGRÁFICO" DONDE SE CATALOGAN UN SIGNIFICATIVO NÚMERO DE PIEZAS VINCULADAS A LA TEMÁTICA DE LA TESIS Y QUE RESULTAN FUNDAMENTALES PARA SUSTENTARLA.