Mujeres y cinediscurso patriarcal y discurso feminista: de los textos a las pantallas

  1. Cruzado Rodríguez, Ángeles
Dirixida por:
  1. Mercedes Arriaga Flórez Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de abril de 2007

Tribunal:
  1. Vicente González Martín Presidente
  2. Gemma Inés Vicente Arregui Secretario/a
  3. Mercedes González de Sande Vogal
  4. Carmen Rodríguez Acosta Vogal
  5. José Luis Arráez Llobregat Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 185207 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Nuestro estudio propone una visión interdisciplinar desde campos como la psicología social, la historia y, sobre todo, la literatura, y un método de trabajo deconstructivo, procedente del post-estructuralismo, de la semiótica, los estudios culturales y los post feminismos, que desmonta las miradas tradicionalespresentes en los textos y en las imágenes; con &eacut e;l pretendemos poner de manifiesto el carácter tendencioso y artificial de los significados construidos por los filmes ? especialmente en lo que a la condición femenina se refiere- así como proponer alternativas que permitan crear nuevas imágenes femeninas, más positivas y liberadoras para las mujeres reales. La primera parte de nuestro trabajo la dedicaremos a analizar el modo en que la identidad femenina ha sido construida por los principales discursos patriarcales ?el religioso, el filosófico, el científico?-, que han querido ver en la mujer una triple inferioridad respecto al hombre -moral, intelectual y física- y, es más, han tratado de imponérsela como si de algo natural se tratase. En la segunda parte del trabajo nos centraremos en el hecho cinematográfico y, especialmente, en su manifestación más popular: el llamado cine dominante o texto realista clásico, un tipo de narración invisible que produce una gran impresión de realidad mediante la construcción de textos cerrados, al mismo tiempo que fomenta la identificación del espectador, que permanece pasivo. La última parte de nuestro trabajo se compone del análisis de cuatro filmes, en los que trataremos de hallar una aplicación práctica de algunos de los conceptos teóricos a los que nos hemos referido en las páginas anteriores. Las obras escogidas tienen todas en común el estar dirigidas por mujeres y el haber sido realizadas ?salvo la primera- en los albores del siglo XXI. La elección de películas tan recientes se hace con la intención de comprobar si ciertos rasgos y estereotipos cinematográficos que hemos abordado a lo largo de este trabajo ? siempre en relación con el cine clásico- se siguen viendo reflejados en los filmes que se realizan en la actualidad y, especialmente, en los dirigidos por mujeres. El hecho de centrarnos en la obra de directoras, además de constituir un pequeño homenaje a esas privilegiadas que han logrado hacerse un hueco en un mundo tan masculino como es la industria cinematográfica, tiene otra razón de ser: demostrar que no todas las mujeres que se ponen detrás de la cámara cuentan sus historias desde un punto de vista femenino.