Variación terminológica y cogniciónfactores cognitivos en la denominación del concepto especializado

  1. Fernández Silva, Sabela
Dirigida por:
  1. Judit Freixa Aymerich Codirector/a
  2. María Teresa Cabré Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Dirk Geeraerts Presidente/a
  2. Joaquín García Palacios Secretario
  3. Inés Kuguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302472 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En esta tesis se lleva a cabo un estudio cognitivo de la variación denominativa. El estudio parte de la hipótesis de que la proyección de un concepto especializado en varios sentidos en los textos no es aleatoria, sino que está motivada por distintos factores ubicados en el plano cognitivo. Para ello, analizamos el comportamiento denominativo de los conceptos en un corpus de textos especializados en gallego y francés del ámbito de la pesca, a través de la descripción de la información conceptual expresada en las variantes denominativas. En primer lugar, examinamos el papel que ejerce la clase conceptual en la prominencia de determinadas características conceptuales; a continuación observamos las diferencias conceptuales y denominativas existentes entre el gallego y el francés, y el modo en que reflejan visiones propias de carácter cultural. Por último, examinamos la influencia del contexto cognitivo en el que se verbaliza el conocimiento especializado, a través del análisis de la variación denominativa en relación con el área temática del emisor del texto y el punto de vista reflejado en la secuencia textual.