La construcción visual de la identidad bahianaetnofotografía e hipervisualidad en san salvador de bahía de todos los santos

  1. Renobell Santarén, Víctor
Dirigida por:
  1. Ma. Jesús Buxó Rey Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Giner Abati Presidente
  2. Joan Bestard Camps Secretario/a
  3. Gemma Orobitg Canal Vocal
  4. José Manuel Peixoto Caldas Vocal
  5. Pilar Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129594 DIALNET

Resumen

La antropología busca el conocimiento delas culturas y las sociedades y por eso en esta tesis he trabajado sobre las formalidades visuales del conocimiento y sus modos de interrogación visual identitaria. Para realizar estas tesis me he centrado en desarrollar un análisis antropológico-visual sobre las diferentes representaciones edentitarias bahianas (Salvador de Bahía - Brasil). A través de cuatro miradas y de mi propia mirada como observador participante de ese acto evolutivo hipervisual que es fotografiar, he llagado a la conclusión de que la noción identitaria visual bahiana es una representación plimórfica temporalmente definida y enmarcada en parámetros de género, de distancia hacia el objeto de estudio, y de pensamiento visual enculturizado vinculante. La bahianidad como eje vertebrador de una nacionalidad hipervisual argumentada por antropólogos y visualizada por fotógrafos y etnógrafos. Según los informantes visuales (principalmente Cravo Neto, Reis, Sentís y Simóes) se ha podido constratar que la construción visual identitaria bahiana se estructura en base a dos ejes de representación visual. De este modo, se puede articular un primer eje bahianográfico (EJE A) centrado en la importancia de la imagen arquetípica del imaginario visual afromasculino y otro eje foto-visual (EJE B) donde la idea principal se articularía bajo la arquetípica de lo femenino. Un primer eje responde alas representaciones masculinizantes dela realidad bahiana. Es un eje hegemónico en las representaciones identitarias bahianas, hiperpatrimonializado por los poderes públicos locales y por los medios de comunicación de masas. Mario Cravo Neto, siguiendo la estela que dejo Pierre Verger, es el informador visual sontemporáneo que mejor ejemplifica esta noció visual identitaria. El segundo eje respondería a las representaciones identitárias del género femenino. En estas representaciones encontramos una noción identitaria fragme