Importancia de la noción metafísica de amor en el pensamiento de Xavier Zubiri

  1. CORRALES TRILLO, BOSCO
Dirigida por:
  1. Aquilino Cayuela Cayuela Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Presidente/a
  2. Rafael Fayos Febrer Secretario/a
  3. Enrique Bonete Perales Vocal
  4. César Casimiro Elena Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309110 DIALNET

Resumen

Resumen de la tesis: Importancia de la noción metafísica de amor en el pensamiento de Xavier Zubiri La investigación parte del texto ¿El ser sobrenatural: Dios y la deificación en la teología paulina¿, escrito de los años treinta en el que Zubiri, comentando algunas cuestiones teológicas, afirma que para la patrística griega, a diferencia de la latina, el amor, antes que un sentimiento o un acto de la voluntad es una estructura metafísica de la realidad. Partiendo de la afirmación neotestamentaria ¿Dios es amor¿ explica Zubiri que para los padres griegos ¿ser¿ y ¿amor¿ se identifican. El ser es, en su estructura metafísica última, unidad y actividad. El estudio prosigue mostrando que dicha estructura trascendental que caracteriza la realidad como unidad y actividad, identificándola así con la estructura metafísica última del amor, se encuentra en la base de la metafísica madura de Zubiri. En su obra Sobre la esencia el filósofo dedica la mayoría de sus páginas a definir la realidad como unidad: la sustancia es unidad coherencial de notas, el cosmos, unidad de sustantividades y la realidad, la unidad trascendental de todo lo real. Por otro lado, en Estructura Dinámica de la realidad, se explicita el carácter constitutivamente activo de la realidad. Unidad y actividad siguen siendo los caracteres metafísicos fundamentales en la etapa metafísica de Zubiri. En su filosofía del hombre, Zubiri define a la persona humana como ¿esencia abierta¿ que tiene que hacerse. El trabajo muestra que dicha apertura trascendental no es para Zubiri mera indeterminación, sino que tiene una estructura bien determinada cual es la religación y el éxtasis que conduce a la entrega al otro, a dar de sí en otro en el amor. Esto permite definir al hombre como realidad amorosa. Por último, se extraen una serie de implicaciones éticas de lo anteriormente dicho, ya que si la persona humana es realidad amorosa, la forma más lograda de vida buena será vivir siendo amado y amando y constituir así el propio ser absoluto como un Yo amado y amante.